Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Puedo contabilizar los gastos anticipados en una (480) para en el 2016 pasarlo al centro nuevo que ya se abrirá?

26.11.15

Hola,

Nuestra fundación sin ánimo de lucro va a abrir un centro nuevo en 2016. Este centro está generando unos gastos a final de este año (2015)

Me preguntaba si al no existir canal puedo contabilizar los gastos en una (480) gastos anticipados para el 2016 pasarlo al centro nuevo que ya se abrirá.

Gracias

Saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Fernández

Titulado Mercantil y Auditor de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

26.11.15

Buenas,

En mi opinión no sería correcto.

Si se trata de un nuevo centro y son gastos asociados a la apertura, tendrías que considerar si se tratan de inversiones de inmovilizado, en cuyo caso y hasta su puesta en funcionamiento no serían gasto y debería de contabilizarse en una cuenta del subgrupo (23) de inmovilizado en curso, siempre que estén relacionados directamente con la inversión.

Saludos.

avatar
#2

Opinión anónima

26.11.15

Hola,
En principio, coincido con Javier. Sería importante saber qué tipo de gastos son, por si cabe la posibilidad de registrarlos como indica el compañero.
Gracias
Salvador
puche29consultoria

avatar
#3

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

26.11.15

De mi consideración
En respuesta a su consulta, coincido con los criterios mantenidos por los compañeros Salvador y Javier. A mayor abundamiento, si aparte de inversiones en inmovilizado material se devengan otro tipo de gastos consuntivos, estos se registrarán en cuentas de gastos del grupo 6 según la naturaleza que tengan, y así lucirán en la cuenta de resultados del ejercicio en que los mismos hayan sido devengados.
Una vez que la fundación haya adquirido su naturaleza jurídica plena mediante la resolición administrativa que disponga la inscripción en el Registro de Fundaciones, lo primero que tendrá que hacer el Patronato es convocar una sesión con el orden del día de ratificar la gestión de los promotores aprobando las cuentas del periodo preconstitutivo de la fundación, asumiéndolas como propias.
Saludos

avatar
#4

Opinión anónima

27.11.15

Hola,
Ante todo, muchas gracias por las respuestas.
Primero aclarar que no es una Fundación en constitución, lleva más de 30 años, sino que tiene cuatro centros de coste y se va a abrir un quinto el año que viene.
Los gastos derivados de éste nuevo centro, son gastos de mantenimiento, por ejemplo, conservación y puesta en marcha del aire acondicionado y la calefacción por importe de 1.900 euros, limpieza del centro y otros gastos de mantenimiento.
Entiendo que no los puedo poner en Inmovilizado en curso (no sé si me equivoco) ya que luego irán directamente al grupo 6.
Por eso mi pregunta es ¿Sería correcto tratarlos como gastos anticipados (480) hasta que tenga centro o canal de coste donde poder aplicarlos?
Gracias

solucionesong.org
Un proyecto de