Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Puedo crear una asociación con estas características?

03.04.18

Hola:

Quiero crear una entidad que se dedique a organización de eventos deportivos y no sé cuál sería mejor y si es posible lo que quiero.

Por lo que he leído tiene que ser un club (que creo que es como una asociación) para poder organizar los eventos deportivos.

¿Hay alguna forma de hacer un club/asociación de pocas personas (entre 3 y 5) y que la junta sea vitalicia? ¿O siempre debe ser escogida?

Además quería saber si la junta puede tener sueldo. Y si tu siendo junta te podrías contratar a ti mismo como servicios de organizador.

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

03.04.18

Hola,

de tus explicaciones creo que lo que quieres constituir es una empresa de organización de eventos. Me parece que lo mejor es constituir una sociedad mercantil, lo normal es que sea de responsabilidad limitada. Puede ser un único socio o varios con distintas participaciones.

También puedes empezar como autónomo, persona física. Es lo más sencillo si vas a empezar de cero con poca actividad y poco riesgo económico. Si la actividad aumenta puedes constituir una sociedad en cualquier momento.

Usar para esto una asociación sería forzar la idea y la regulación legal de una asociación y en algún momento te causaría dificultades.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

04.04.18

Hola,

Comparto el criterio de mi colega Valentín.

En tu consulta describes una actividad empresarial. Sin duda no es ni aconsejable legalmente ni adecuado deontológicamente amparar la actividad que describes dentro de una asociación sin ánimo de lucro.

Para una ONL, el objeto social estatutario debe ser la brújula per se de la actividad, el resto de aspectos son funcionales y deben servir para apoyar dichos objetivos. Una asociación busca ser abierta y con cargos de su junta renovables, etc.

Saludos cordiales,
Marc Masmiquel

solucionesong.org
Un proyecto de