Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marisa Ortiz Moreno

¿Puedo denunciar a la Junta directiva por infracción: mala gestión económica y del personal?

10.11.12

Hola,

Trabajo en una Asociación declarada de interés público desde hace 11 años, La Administración les debe 2 años de subvenciones y la Junta Directiva actual está derrochando el dinero, aumentando la plantilla de 8 trabajadores a 12 sin haber aumentado el número de socios.

Una de ellas, la mujer de otro trabajador, se le contrata el día 1 de noviembre saliendo de cuentas en estas fechas pues está a punto de dar a luz, por lo cual está de baja antes de empezar a trabajar. Otra es la vecina de la presidenta y se crea un nuevo puesto y se contrata a 7 horas a otro trabajador con mi misma categoría profesional, estando yo a tiempo parcial, con lo cual les sale más caro que aumentarme las horas. Se le ha subido a la trabajadora social el sueldo por nombrarla coordinadora, se despidió a una trabajadora (pendiente de juicio) por disminución voluntaria de las tareas, y al no avisar con 15 días de antelación, se le abonaron en efectivo.

Por otra parte hacen una derrama voluntaria para pintar la sede alegando que la administración les debe dinero y necesitan la colaboración económica de los socios, venden los objetos del rastrillo benéfico del año anterior a un comprador ambulante sin factura y sin comunicarlo a los socios. Gastan 150€ en correos para convocar una asamblea y a los dos días la misma cantidad para desconvocarla. No me han dejado asociarme.

Ahora he recibido un expediente contradictorio (pues soy delegada de personal) de sanción muy grave, por manifestar estas quejas a algunos socios, motivo de la falta: deslealtad a la asociación.

A parte de las medidas de mi despido si procede, ¿Puedo denunciar a la Junta directiva por infracción: mala gestión económica y del personal? Donde debería hacerlo.

Muchas Gracias, por favor estoy indignada de ver cómo van a hundir la asociación.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

12.11.12

Marisa,

aparte de tus derechos laborales lo que podría ser recurrible es que no te hayan dejado asociarte, salvo que haya una razón clara en los estatutos para esta negativa.
Sobre las gestión de la asociación entiendo que tu no tienes un interés, salvo tus derechos laborales, para demandar a la asociación por los hechos que nos explicas.
Podrías denunciar a los directivos si hubiera hechos que pudieran ser constitutivos de delitos o faltas, lo que en principio no parece que sea el caso.
De todas formas si los hechos son tan arbitrarios y perjudiciales para la asociación seguramente podrás apoyar a algún socio o grupo de socios con los conocimientos que tu tienes de la asociación, porque los socios si tienen un interés directo en la marcha de la asociación, para que en una asamblea se pidan explicaciones por estos hechos hechos o incluso se presnte una demanda.

Todo esto salvo mejor opinión de mis compañeros asesores.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

13.11.12

Hola Marisa,
Aparte del tema del despido, normalmente los estatutos suelen recoger una cláusula sobre responsabilidad de órganos directivos y un capítulo sobre resolución de conflictos. Esto puede ser aplicable tanto a las decisiones de la junta conforme a su gestión, como a tu no admisibilidad como socia.
Si quieres más información puedes contactarnos en orientaonl@gmail.com.

solucionesong.org
Un proyecto de