Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

JOSE MARIA VALLES

¿Puedo "donar" un espacio de mi despacho profesional a la asociación?

27.10.18

Hola,

Mi consulta es la siguiente:

Dispongo de un despacho donde desarrollamos nuestra actividad profesional ajena a la Asociación Som Alaire y quiero dejar un espacio (mesa+silla+internet) para que un voluntario de la Asociación Som Alaire pueda hacer lo que necesite.

Me gustaría saber cómo puedo articular esta “donación” de espacio, teniendo en cuenta que no habrá ningún intercambio económico. Lo que más me preocupa es que no quiero tener problemas con una posible inspección laboral ya que la persona que esté no la tendré contratada y además es un voluntario/a de la Asociación.

¿Se puede hacer? ¿Cómo?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Atentamente,

José María

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.18

José María,

el voluntario tiene que tener su contrato de voluntario con la asociación y la asociación tiene que tener un contrato contigo donde explique lo más detallado posible los derechos y obligaciones de cada uno. Esto es necesario pero no suficiente.

El trabajo del voluntario tiene que ser realmente solo para la asociación, si en algún momento hace cosas para tu actividad profesional y se mezclan las tareas podría entenderse como relación laboral. Por ejemplo compartir el teléfono y que atienda el teléfono del despacho sería un indicio de que no hace solo un trabajo voluntario. La decisión final la tiene un juez que decidirá en base al trabajo que realmente haga la persona.

Hace algún tiempo, pero no ha habido ningún cambio en estos criterios, escribí unas notas sobre estos temas que puedes leer en este vínculo http://www.solucionesong.org/posts/795

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.18

Claro que se puede realizar esa operación. No obstante, debe documentarse adecuadamente para que no haya ningún problema y las cosas estén claras. Esa “donación” o mejor dicho cesión gratuita de espacio, entiendo que puede documentarse a través de un contrato de precario.

Por otro lado, esa donación no daría derecho directamente a deducción en el IRPF del donante, en el caso de que la entidad que recibe el espacio estuviera acogida al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#3

Respuesta del participante:

JOSE MARIA VALLES

29.10.18

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Creo que está claro… hago un contrato de arrendamiento en precario para el espacio con la ONL y a su vez, la ONL me tiene que presentarme copia del contrato de voluntariado con la persona o personas que puedan usar el espacio.
Sabéis donde encontrar algún modelo correcto de contrato de arrendamiento en precario?
El motivo principal es que la ONL tiene el centro a media hora de Barcelona en medio del monte y muchas veces necesitan un lugar en Barcelona ciudad para hacer papeles o reunirse con gente… este es el motivo por el que les cedo un espacio.
Saludos!
José María

solucionesong.org
Un proyecto de