Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Puedo impugnar esta asamblea? ¿Cómo se haría la impugnación?

16.01.13

Hola,

Soy la presidenta de una asociación. El día 01.12.2012, la Junta Directiva han convocado Junta extraordinaria, anunciando únicamente por un muro de Facebook, que no está en acuerdo de los estatutos, sin avisarme y sin avisar todos los miembros de la asociación.

Solamente se han apuntado la gente que le interesa (sus amigos, algunos que no han sido ni socios de la asociación) - han rellenado los solicitudes en misma reunión. Tampoco se ha celebrado en sitio previsto en el anuncio.

Uno de los puntos del orden del día era cambio de la Junta Directiva antes de que se haya cumplido la duración del mandato. Me he enterado y me he acercado para avisar le que todo es ilegal porque, según me han dicho:

“Para convocar asamblea extraordinaria vale con un diez por cierto de la totalidad de miembros como recoge el art. 12 de los estatutos, y es competencia del presidente firmar las convocatorias de las reuniones y visar las actas art. 19 de los estatutos .Así mismo es necesario que se haga por escrito y con quince días de antelación como mínimo art. 13 de los estatutos, publicándolo en los lugares de costumbre.

Para cesar un cargo del órgano de representación art 16 de los estatutos, d) sanción impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo. Deberá ser la asamblea general quien lo apruebe art. 14 de los estatutos. Y en cuanto al procedimiento sancionador está el art. 10 que establece que para imponer una sanción será necesaria la tramitación de un expediente disciplinario instruido por un órgano diferente al competente para resolverlo y que garantice los derechos de las personas asociadas a las que se instruye el procedimiento, a ser informadas de la acusación y a formular las alegaciones frente a las misma así como a la notificación de la asamblea general . Dicha sanción deberá ser motivada”.

No han hecho caso a lo que les he dicho. He pedido acta o copia de acta, pero no me lo han dado. Hace una semana he recibido un burofax de la nueva Junta directiva diciendo que tengo que devolver toda la documentación, porque ya no soy la presidenta. He ido a la Hacienda donde hemos registrado la asociación y de donde tenemos numero CIF. Todavía está todo en mi nombre.

Quiero saber si puedo impugnar esta asamblea y, en caso afirmativo, ¿cómo se hace una impugnación y que más puedo y tengo que hacer? Porque me parece que todo ha sido ilegal.

Espero su respuesta.

¡Muchas gracias!

¡Un saludo cordial!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

16.01.13

Por tu descripción parece que efectivamente la asamblea ha sido ilegal y puedes impugnarla.

La única forma de impugnación es judicial. Hay que preparar una demanda y presentarla en los Juzgados civiles para que anules la asamblea y los acuerdos que se tomaron en ella. Necesitas abogado y procurador que además te aconsejarán sobre la forma de hacerlo.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

16.01.13

Antes de proceder como indica Valentín, yo haría dos cosas:
a) en primer lugar, enviar un escrito (mejor burofax) a la sede de la entidad considerando ilegal la convocatoria y por tanto todos los acuerdos, y dando un plazo de 15 días para reponer la legalidad, indicando que pasado éste, se pasará a la vía judicial
b) comunicar al Registro de asociaciones y a otros en los que pudiera estar inscrita la entidad la ilegalidad de los hechos ocurridos, solicitando se impida el registro de la nueva directiva (cosa que hay que hacer en los 30 días siguientes a cualquier cambio en la misma)
Todo ello, quizás pueda hacer reflexionar a los responsables de la ilegalidad de que vas en serio y tal vez ¡ojalá! den marcha atrás en sus tropelías.
¡Ánimo y adelante!

avatar
#3

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

16.01.13

Totalmente de acuerdo con las aportaciones anteriores, haciendo el proceso como indica Xosé María, a ver si recapacitan y evitáis acudir a los juzgados que puede ser engorroso y lento el proceso, y mientras tanto que sigan actuando a su antojo los responsables.
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de