Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Puedo presentar el proyecto al protectorado y obtener respuesta para decidir si puedo seguir adelante con esta futura fundación?

10.10.17

Hola a todos,

Actualmente, trabajo por cuenta ajena como directivo en el sector tecnológico y tengo un sueldo bastante alto, pero me gustaría dejarlo y poner en marcha una idea solidaria que tengo en mente, relacionada con el mundo de la tecnología.

Mi intención sería crear una fundación y dedicarme a tiempo completo a poner esta idea en marcha, trabajando a sueldo de la fundación. Tengo a varios colaboradores que estarían dispuestos a poner el capital necesario para mantener en funcionamiento la fundación durante varios años.

El principal problema es que, según la ley, tendría que solicitar permiso al Protectorado para que me permita trabajar a sueldo de la fundación y temo que, aunque decida renunciar a la mitad de lo que cobro hoy, el protectorado opine que mi sueldo sería demasiado alto y me lo deniegue. Hago notar que el sueldo sería alto, pero muy inferior al valor que traería a la fundación, mi cualificación profesional y mi historial salarial.

Así las cosas, me veo en la situación de arriesgarme a lanzar este proyecto y que me denieguen el permiso. ¿Existe alguna forma de presentar el proyecto al Protectorado, que me den una respuesta vinculante a priori y, en función de eso, tomar la decisión de dejar mi trabajo actual y crear la fundación?

¿Se os ocurre alguna otra alternativa? No soy experto en este mundo (aún) y puede que me esté pasando algo por alto.

Creo que el proyecto es muy interesante, podría hacer mucho bien por otras ONGs y sería muy triste que no pueda salir adelante por cuestiones burocráticas…

¡¡Gracias!!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

17.10.17

Hola,

Siempre que los fines sean de interés general me parece perfectamente viable tu proyecto. El tener un sueldo o no, no depende de la administración o del protectorado, es un derecho. Lo que no puedes es cobrar por tu cargo de patrono, pero si por ser el gerente, el director, el abogado… lo que el protectorado vigila es que no se convierta en una fundacion para pagar un sueldo o que te vayas dañando a la misma fundación. No podría tener un sueldo de 100 con un presupuesto de 150, pro ejemplo, o que no hicieras las actividades previstas… la ley es muy clara. Puedes mirar en este enlace.

Lo que si te aconsejaría es no empezar pidiendo la autocontratación sino poner en marcha la fundacion y luego una vez en marcha y con presupuesto y fondos, pedirlo. Acabo de solicitarlo en este mes pasado para cuatro fundaciones y sin problemas.

Un saludo, y éxitos!

solucionesong.org
Un proyecto de