Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

juan varela alvarez

¿Puedo ser contratado por la asociación siendo su presidente?

16.08.16

Soy presidente de una asociación sin ánimo de lucro y quisiera saber si puedo ser contratado por dicha asociación para ejercitar otras funciones remuneradas distintas a mis responsabilidades como presidente.

Muchas gracias por adelantado.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

17.08.16

Estimado Juan: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, debemos de partir de una entidad asociativa inscrita, a los efectos de publicidad registral, en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.
Si estamos en lo cierto, desde una perspectiva estrictamente jurídica es de aplicación al supuesto en ciernes el artículo 11.5. de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, el cual establece lo siguiente: “ En el caso de que los miembros de los órganos de representación puedan recibir retribuciones en función del cargo, deberán constar en los Estatutos y en las cuentas anuales aprobadas en asamblea”.
A lo establecido en dicho precepto legal, debe unirse el hecho de que la contratación –laboral, civil o mercantil-de cualquier miembro del órgano de representación deberá venir recogida de forma expresa en los estatutos asociativos y, a mayor abundamiento, ser aprobada por la Junta Directiva y la Asamblea General, puesto que de lo contrario, no tendría basamento legal la “autocontratación” que se pretende realizar.
Al respecto, le remito en archivo adjunto los estatutos de una entidad asociativa donde podrá apreciar en su artículo 19.7. la posibilidad de que los cargos del órgano de representación puedan ser retribuidos y los requisitos que se establecen para tales retribuciones.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de