Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué actividades suelen tener las asociaciones para sus asociados?

11.09.14

Hola,

¿Qué actividades suelen tener las asociaciones para sus asociados? ¿Qué es lo normal?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

11.09.14

Amigos,

No hay un criterio único, toda asociación puede desarrollar las actividades que considere, dentro de la legalidad habitual.

Maticemos, que una pregunta amplia solo permite a una respuesta amplia. Cabe definir primero lo que es normal. Hay infinidad de asociaciones, y este amplio sector tiene en su ADN que el objeto social de la asociación será cumplir una serie de metas y objetivos, que son lo que se definen en los estatutos. Hay tantos ejemplos como tipología de entidades existan.

Si por ejemplo se trata de una asociación de cooperación internacional, los socios suelen colaborar económicamente con una cuota. La asociación debe rendir cuentas a sus socios, y normalmente envía de modo periódico un resumen de proyectos y actividades. Si realizan actividades de sensibilización se invita a la base social para aumentar su impacto.
La lista puede ser amplia. Si imaginamos que hay una asociación sin ánimo de lucro de carácter gremial o profesional en un ámbito determinado, las actividades para los socios y simpatizantes será consecuentemente más profesional. Si es una asociación de diseñadores gráficos dirigida a diseñadores, las actividades hacia los asociados tendrán una acotación temática más profesional. Si es una asociación de profesores, con profesores asociados, es probable que las actividades tengan una conexión directa con la práctica profesional de los docentes.

El orden común es que la asociación defina sus objetivos, establezca plazos y cumpla sus proyectos en base a los objetivos estatutariamente aceptados. En dicho proceso la asociación puede tener mayor o menor dependencia de sus asociados. Espero os sea de utilidad estas reflexiones, basadas en las diferentes ONG que he conocido y con las que he participado.

Un saludo cordial.

avatar
#2

Aportada por:

Juan Manuel Ochoa Oceja

Tecnico de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

11.09.14

Hola buenos días :
en la linea del anterior compañero, dependiendo del tipo de ONG sus fines y su actividad, en este momento de profunda crisis muchas entidades están organizando múltiples actividades para los socios de formación en diferentes competencias tanto personales como profesionales, mi recomendación es hacer un buen estudio de necesidades en función del mismo planificar actividades, revisándolas periódicamente, un saludo.

avatar
#3

Aportada por:

Milton Rios Correa

Soluciones informáticas para gestion de la Cooperación Técnica Internacional

Trabaja en:

Asesor particular

11.09.14

Estimados:
Dentro de un programa de involucramiento para una participación más integral de los asociados mas alla de la reunión para la aprobación del plan, balance y la elección de la directiva , podría programarse lo siguiente:
1. Talleres para la difusión y discusión de los Estatutos.
2. Talleres para difundir y sensibilizar sobre el avance de las metas.
3. Involucramiento en areas con problemas de la institución a fin de evaluar y plantear soluciones.
4. Involucramiento en propuestas y actividades para levantamiento de fondos.

Atentamente,

solucionesong.org
Un proyecto de