Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Verónica Iborra Miralles

¿Qué antivirus me recomendáis instalar en nuestra sede?

18.09.03

Querría saber cuál es la mejor solución contra los virus. Tenemos alrededor de 30 PC conectados, y además delegaciones por varias provincias españolas.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

18.09.03

Hola Verónica,

Posibilidades hay muchas, tanto en lo que a productos se refiere como a maneras de usarlos.

Hay quien, por ejemplo, cuando sólo es necesario protegerse en relación a Internet, opta por instalar el antivirus en el “ordenador-puente” y despreocuparse del resto. Pero si queréis estar más seguros, deberíais instalarlo en todas las máquinas (aunque en estos momentos casi todos los virus llegan via Internet, no es la única manera y por ello es recomendable que cada máquina esté protegida de forma individual).

Actualmente la práctica totalidad de los antivirus disponen de opciones para autoactualizarse a través de Internet. Si disponéis de conexión permanente de banda ancha (ADSL u otra) simplemente es cuestión de configurar las máquinas para que, sin que sea necesaria la intervención del usuario, ellas mismas descarguen e instalen los últimos archivos de definiciones y así garantizar la máxima protección (aunque nada es 100% efectivo, eso también hay que asumirlo).

En lo que se refiere a productos concretos, existen muchas opciones bien conocidas: Norton, McAfee, AVP, Panda, etc, por citar algunas. Sin establecer comparaciones ni desdeñar ninguna de ellas, mi experiencia personal con Norton (de la empresa Symantec) siempre ha sido muy satisfactoria.

Si necesitáis información o soporte en otros temas tecnológicos o informáticos, podéis contactarnos en equilibri@fundacioequilibri.org o visitar nuestra web (http://www.fundacioequilibri.org)

Espero que esta información te sea de utilidad. ¡Ánimo con vuestros proyectos!


Jaume Albaigès
Ingeniero de Telecomunicaciones
Responsable de proyectos de Fundació Equilibri

avatar
#2

Opinión anónima

18.09.03

Hola Verónica:
Estoy de acuerdo con Jaume, en el hecho de tener todos los ordenadores protegidos con instalaciones individuales de antivirus en cada uno. Aunque los virus entren por Internet, también entrar por el correo electrónico y por el intercambio de archivos, bien por una red o por disquetes, con lo que es muy recomendable la protección individual.

Además de los ficheros infectados a través de Internet se pueden introducir otros elementos aprovechando “agujeros” en los sistemas (sobre todo en Windows hay que estar pendiente de las actualizaciones de windows), y que los antivirus, convenientemente actualizados, se encargan de “tapar” o de evitar las consecuencias negativas.

Personalmente, tanto Norton como Panda, me parecen programas muy potentes y con actualizaciones periódicas. De elegir alguno, me gusta mas Panda: tiene actualizaciones diarias a través de Internet, es muy fácil de instalar y configurar y una vez hecho ésto se puede uno olvidar de él pues hace su trabajo sin interferir para nada en el trabajo habitual.
Para ordenadores individuales está el Panda Titanium y para ordenadores en red, se recomienda el Platinum, que además protege archivos compartidos en red y funciones de Firewall.

La elección depende de la organización de vuestros sistemas, flujos de trabajo en equipo, si compartis archivos o no, si estáis todos en red, si estáis todos conectados a Internet, etc, y del presupuesto. En Panda, tienen opciones de comprar licencias de uso del programa, en el que establecen diferentes precios según el número de licencias (www.pandasoftware.es).

Espero haber resuelto las dudas y a vuestra disposición para lo que queráis. Un saludo.
aproserscom@terra.es

avatar
#3

Opinión anónima

22.09.03

En cuanto a la seguridad, yo instalaria un firewall o cortafuegos a la entrada de la ADSL (ejemplo www.zonealarm.com) y luego el antivirus en cada PC; como bien dicen los compañeros, todos hacen su funcion, a mi me gusta mas el norton, pues los ordenadores que tenemos son bajitos, con el norton va mas o menos bien mientras que con otros se arrastra.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Verónica Iborra Miralles

24.09.03

GRACIAS A TODOS

solucionesong.org
Un proyecto de