Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Quiñoá Táboas

¿Qué aspectos debe recoger un convenio de cesión de un local para la realización de proyectos?

26.09.09

Necesito redactar un documento de colaboración entre dos asociaciones, mediante la que se cede un local para llevar a cabo proyectos.


¿Qué puntos básicos debería de contener?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

29.09.09

En terminología jurídica la cesión del contrato es la transmisión que realiza a un tercero el arrendatario de los derechos y deberes que comporta su contrato de arrendamiento. Entiendo que no estamos hablando de subarriendo ni de traspaso.

La cesión solo es factible cuando en la finca arrendada se ejerce una actividad profesional o empresarial: Si en el contrato original no se estipula en contrario el arrendatario podrá ceder el contrato de arrendamiento sin necesitad de consentimiento del propietario. En todo caso el nuevo inquilino está obligado a comunicar al arrendador la realización de la cesión en plazo de un mes desde que se efectúe. Lo óptimo es hacerlo por vía demostrable que acredite su envío y recepción, ya sea por carta notarial., burofax o similar.

Unicamente puede realizar la cesión el arrendatario del local y no el propietario. El nuevo inquilino se subroga en los derechos y obligaciones del anterior, incluída la fianza si la hubiera y su recuperación: es importante dejar esto clarificado en el contrato. El contrato no puede realizarse de forma verbal sino escrita en la que el cesionario deberá conocer y expresamente aceptar la renta inicialmente estipulada. En la mayoría de los casos se recomienda incluir las clausulas del contrato original para evitar desasosiegos al arrendador inicial.

La subrogación implica la no modificación del contrato salvo pacto en contrario. Es recomendable pedir a la persona que va a realizar la cesión copia del contrato de arrendamiento inicial con objeto de comprobar la inexistencia de renuncia o limitaciones al derecho de cesión.

Para mayor seguridad es mejor pedirle a la AEAT una certificación de las deudas y responsabilidades tributarias derivadas de la actividad empresarial actual, de común acuerdo con el arrendatario que os vaya a ceder el local.

Es muy importante tener en cuenta el régimen jurídico del contrato de arrendamiento inicial según las leyes de Arrendamientos Urbanos de 1.964 y 1.994

Podeis encontrar un modelo en http://www.urbaniza.com/servicios/contratos/contrato-cesion-local-negocio.shtml

Más información en http://www.tuabogadodefensor.com/01ecd193e4090b60b/traspaso_de_local_de_negocio.htm

y

http://www.inmoley.com/CURSOS-LIBRERIA/TRASPASO-LOCALES.html

Saludos JMT

solucionesong.org
Un proyecto de