Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Delia Villota Sanz

¿Qué autorización debemos pedir a los padres para que un tercero publique en su web imágenes de una actividad de sus hijos?

18.04.16

Hola.

Nuestra consulta es sobre el uso de imágenes de menores. Hemos realizado una excursión con un grupo de menores a un instalación del ejército y estos nos han solicitado si pueden publicar en su página web alguna fotos de nuestros niños durante la excursión. Nosotros les tendríamos que facilitar esas imágenes.

Queríamos saber qué tipo de autorización nos tendrían que firmar los padres, ya que no es nuestra asociación la que va a publicar esas fotos, si no un tercero, pero facilitándoles nosotros las imágenes.

Igualmente, nos vendría bien que nos facilitaran un modelo de autorización para estos casos.

Por otro lado, si en este caso, ese tercero hace un mal uso de las imágenes facilitadas, utilizándolas para otros fines, ¿nuestra asociación tendría alguna responsabilidad al haberles facilitado nosotros las imágenes?

Por último, nos gustaría saber si se puede publicar la imagen de un menor sin autorización si es de espaldas y no se reconoce a la persona.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

10.05.16

Delia,

hay muchos matices para contestar a tu pregunta. Hay que saber para que se quieren, si tiene algún beneficio para el niño o si puede perjudicarle aunque sea remotamente. Hay pocos casos en los que se justifica publicar una foto de un menor.

No sabemos para que quieren publicar las fotos. Supongo que para el fin que pretenden no es necesario identificar a los niños y que publicar las fotos no beneficia en nada al niño. Si es así, lo correcto, en mi opinión, es publicar fotos en las que no se pueda identificar al niño.

Ninguna autorización es válida si la publicación de las fotos perjudica o puede perjudicar al niño. Si no causa ningún perjuicio los mayores de 14 años pueden dar su autorización, si son menores de 14 años tienen que ser los padres o tutores. En la autorización se tiene que explicar claramente, no solo en términos legales, que se va a hacer con las fotos.

Si decidís pedir la autorización es mejor pedirla en nombre de los que van a publicar las fotos donde expliquen lo que van a hacer con ellas, de forma que vosotros no os quedeis en medio.

No es necesario pedir autorización si no se puede identificar a la persona.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de