Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué ayudas recibiríamos si creamos una fundación para nuestro proyecto medioambiental?

19.12.12

Hola,

Somos un grupo de amigos que queremos emprender un proyecto para empezar pequeño de cultivo biológico y refugio de animales domésticos y no sabemos si se puede recibir más ayuda creando una fundación u otra figura jurídica.

Gracias por ayudarnos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Xosé María Torres Bouza

Ex-Presidente de la Coordinadora Galega de ONGD (2005-2011)

Trabaja en:

Asesor particular

19.12.12

En primer lugar quizás os resuelva algo ya saber que para crear una fundación hay que desembolsar un capital fundacional de 30.000 €. Si no disponeis del mismo, la solución es fácil: debeis crear una asociación.
En cuanto a que figura jurídica da opciones a más ayudas, es difícil dar una respuesta con valor general. Suelen ser similares, pero depende de lo que establezca cada convocatoria de ayudas.
Lo que si afecta es en la posibilidad de acogerse a los incentivos fiscales al mecenazgo (deducciones en el IRPF), que es inmediato para las fundaciones, pero que para las asociaciones requiere ser declaradas de utilidad pública (algo que requiere noirmalmente varios años de funcionamiento y no cuya concesión es discrecional) o ser una asociación dedicada a la cooperación al desarrollo, lo que no es vuestro caso.
En todo caso, ¡ánimo con vuestra labor!

avatar
#2

Opinión anónima

19.12.12

Muchas gracias por esta respuesta que es de gran ayuda a la hora de saber por donde empezamos y muchas gracias por los buenos deseos que también ayudan.

solucionesong.org
Un proyecto de