Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Yolanda Fornies

¿Qué beneficios tiene el registro a nivel nacional de una asociación respecto al registro autonómico?

14.02.14

Hola,

Mi pregunta es acerca de la conveniencia de estar la asociación a la que pertenezco, en el ambito de la Comunidad de Madrid, o estar a nivel nacional. Desconozco los benefcios de una u otra. muchas gracias, que en espera de su contestación.

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

17.02.14

Hola Yolanda,

A parte de las respuestas que te ofrezcan los/as asesores/as, te paso un enlace de una consulta ya resuelta que te puede resultar útil:

¿Qué nos recomendáis, el registro de ámbito autonómico o nacional?

¡Saludos!

avatar
#2

Aportada por:

YOLANDA FORNIES

Hola soy Yolanda ¿donde hay que registrar el libro de socios de una asociación?

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.14

muchas gracias

avatar
#3

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.14

Hola Yolanda
La citada Ley no menciona expresamente un libro de socios, sino una “relación actualizada de socios”. Se aconseja cuando se trata de asociaciones de un número limitado de socios, que se opte por un libro (se venden en papelerías), ya que facilita este formato unos procesos que dan algún nivel de garantía respecto a su autenticidad y la integridad de la información contenida en él. En cambio, resulta un procedimiento poco apto para entidades con un número extenso de socios.

Al libro de socios se le realiza una diligencia de apertura con el fin de asegurar su autenticidad y dificultar su sustitución. Hay que tener en cuenta que para ciertos procesos resulta esencial en una asociación poder determinar quién es socio y con cuántos socios cuenta la entidad, porque determinadas decisiones deben ser adoptadas por socios de número en ellas es relevante la existencia o no de quorum. Especialmente en situaciones de conflicto interno, el libro de socios puede ganar protagonismo, de ahí la prudencia de legalizarlo.

Dicha legalización se puede realizar por un notario o en el Registro Mercantil correspondiente, incluso aunque la asociación no realice actividades económicas, pues el Registro Mercantil tiene previsto el procedimiento para realizar ciertos trámites relativos a entidades no inscritas en él.
Un saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de