Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Blanca Pérez

¿Qué buenas prácticas existen en la gamificación? ¿Podéis indicarme algún ejemplo de ello?

22.07.13

Hola a tod@s,

Cuando se quiere incorporar la gamificación en una web o un proyecto, ¿Qué se debe y qué no se debe hacer? ¿Podéis darme algún buen ejemplo de ello?

¡Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alicia Urrea

socialco.es, especialistas en comunicación digital con ❤️ social

Trabaja en:

Asesor particular

22.07.13

Básicamente la gamificación consiste en aprovecharse de la testosterona de la gente para conseguir mayor engagement , interacción, o como se quiera denominar. En este sentido, se trata de picar al personal. ¿Buenas prácticas? Pistas que se me ocurren para ir construyendo:

1. Metas a corto plazo: si compartes esto con tres amigos, marcarás la diferencia. Hay que motivar dando a entender que una acción pequeña y que no cuesta mucho esfuerzo puede dar resultados.

2. Visibilizar los resultados: cuanta más gente de a “me gusta” en tu publicación o secunde tu propuesta de alguna manera, más rápido avanzará tu barquito (ejemplo sacado de una campaña de Amnistía Internacional contra Guantánamo). Ver cómo los números crecen es un aliciente fundamental.

3. Si no es muy significativo para la gente (algo que les toque de lleno), entonces tiene que ser divertido. Un punto de humor, de reirnos de nosotros mismos, de nuestra causa y sobre todo de los que están “en contra”, es esencial.

Los campeones de la gamificación en el tercer sector son desde mi punto de vista:

- Greenpeace con campañas como la de lanzar Jedis contra Wolkswagen. Ya no se puede ver online (han colgado otra versión post-campaña posiblemente por problemas de copyright con LucasArts), pero en su momento fue muy interesante: http://euvsco2.org/

- Amnistía también usa muy bien el recurso. De nuevo, sus campañas pasadas son difíciles de encontrar online, pero la campaña de la flota para cerrar Guantánamo posiblemente se pueda encontrar online en algún lado.

- A menor escala, todos los recursos utilizados tanto en crowdfunding como en temas de firmas, aplican al menos el aspecto de las metas a corto plazo y la visibilización de los resultados.

Espero que os sirva!

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

22.07.13

¡Gracias Alicia! Me ha resultado muy útil tu aportación

Saludos!

solucionesong.org
Un proyecto de