Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Beatriz López-Terradas

¿Qué certificado necesito para participar en esta convocatoria y cómo puedo conseguirlo?

01.12.17

Hola:

Para participar en una convocatoria para asociaciones sin ánimo de lucro indican lo siguiente: “Para recibir la “donación” del proyecto financiado, la entidad sin fines lucrativos deberá presentar el certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de cumplir los requisitos que establece la Ley 49/2002”.
¿Cómo puedo solicitar ese certificado?

He leído la Ley y me encuentro en el Título II, Capítulo I, Artículo 3, “7.º Que estén inscritas en el registro correspondiente.”. No sé a qué registro se refiere y no veo dónde indica cómo solicitar el certificado.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

01.12.17

De mi consideración.
Si las bases de la convocatoria hacen alusión al cumplimiento de los requisitos de la Ley 49/2002, se refiere a los 10 requisitos establecidos en el articulo 2 de dicha Ley, es decir, que la entidad se encuentre acogida a los beneficios fiscales de dicha Ley, y para ello ha de presentarse una solicitud a estos efectos ajustada al mdelo 036 de la AEAT, y presentarla en la Administración de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal de la entidad.
Sin la presentación de esa solicitud la AEAT no puede expedir certificación alguna relativa a la Ley 49/2002.
Los 10 requisitos a que se refiere el artículo 2 citado, se presume que la entidad los va a cumplir, o los cumple actualmente, y no hay necesidad de acreditarlos documentalmente. Solamente tenéis que adjuntar junto al modelo 136 una copia de vuestros estatutos visados con el cuño de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones.
Pero ojo; los beneficios fiscales de la Ley 49/2002, solo son aplicables a las fundaciones, a las asociaciones declaradas de “utilidad pública” y a las ONG de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998 de Coopración nternacional para el Desarrollo.
Atentament

solucionesong.org
Un proyecto de