Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Cabellos Cano

¿Qué conceptos se deberían de incluir en la partida ‘gastos de administración’ en la justificación de un proyecto?

27.09.06

Hemos finalizado un proyecto y lo vamos a justificar totalmente, pero hay una partida llamada ‘gastos de administración’ que se nos queda descolgada. ¿Qué conceptos puedo incluir en esta partida?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.09.06

Deben ir las proporciones de los gastos de administración que se estimen para la ejecución de ese poryecto:se puede incluir la proporcional de agua, luz, teléfono y alquiler (si este último no viene especificado como no subvencionable) de la sede, gastos de material como papel, toner de impresoras, etc. (material de oficina).

Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

27.09.06

Deben ir las proporciones de los gastos de administración que se estimen para la ejecución de ese poryecto:se puede incluir la proporcional de agua, luz, teléfono y alquiler (si este último no viene especificado como no subvencionable) de la sede, gastos de material como papel, toner de impresoras, etc. (material de oficina).

Un saludo

avatar
#3

Opinión anónima

27.09.06

Estimada Ana,

Normalmente, los conceptos que se deberian incluir, son todo lo que se refierea a costes indirectos, es decir no directamente vinculados a la ejecución del proyecto ( alquileres, agua, telefono, luz, material de oficina…) Es una partida que suele oscilar entre el 10 y el 20% del presupuesto ( dependiendo de la mayor o menor complejidad de la estructura organizativa).
Espero que esto responda tus dudas

avatar
#4

Opinión anónima

27.09.06

Hola Ana, además de las respuestas de hoy de mis compañeros asesores, tienes respuestas a esta misma pregunta formulada el pasado mes de abril en este link:
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=1622

Un saludo,

avatar
#5

Opinión anónima

27.09.06

Hola Ana, los gastos de administración en un proyecto están relacionados con los gastos generales, como pueden ser el consumo de energía eléctrica, de agua, de teléfono, los gastos de alquiler, de material fungible,… siempre que no podamos imputarlos de una forma directa a un proyecto concreto.

Por tanto, si esos gastos generales tienen que ver con el funcionamiento de la asociación y/o con la ejecución de varios proyectos, se debería hacer un cálculo ponderado sobre el consumo de esos gastos en cada uno de los proyectos concretos.

Saludos.

avatar
#6

Opinión anónima

27.09.06

Hemos de tener en cuenta que no en todas las convocatorias de subvenciones y ayudas se consideran como suvbencionables el mismo tipo de concepto. Así pues, las diferencias entre los diferentes tipos quedan establecidaspor las características específicas de cada Organismo convocante según sean Administraciones Locales, Autonómicas o Estatales, aunque si que se podrían establecer una serie de requisitos en cuanto a gastos suvbencionables pora todas ellas.

Entiendo que se podrían contar como gastos de administración los ocasionados con motivo de la coordinación general de los distíntos progamas subvencionados. Por lo tanto podrían justificarse los contratos con gestorías que tengan por objeto la administración del programa subvencionado, los gastos ocasionados con motivo de la gestión y/o coordinación general tales como material ed oficina, mantenimiento de la sede de la entidad, teléfono, etc.

También se podrían incluir los gastos derivados de auditorías externas sobre la gestión de la entidad y / o la implantación de procedimientos de control de calidad. Pero, siguiendo este criterio, no se podrían imputar gastos tales como los dietas y gastos de viaje del personal de Administración que, normalmente, se justifican en otra partida.

Un saludo,

Cristóbal M. Toro Gallego
Director Gerente
TORO GALLEGO & ASOCIADOS
www.torogallegoyasociados.com

avatar
#7

Opinión anónima

27.09.06

Los gastos administrativos generales son gastos que no son específicos de una actividad de proyecto determinada, como por ejemplo los gastos en comunicaciones teléfono, fax, correo, servicios demensajería, etc. siempre y cuando no superen el 10% del monto total presupuestado y asignado.

avatar
#8

Muy buena

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.06

Hola Ana:

Lo cierto es que lo gastos de administración y su justificación pueden variar de un financiador a otro y deberás mirar bien a que te autorizan en la resolución de la concesión. Puede que te admitan una parte proporcional de gastros generales adminsitrativos de la organización ( luz, agua , teléfono, personal adtvo, alquileres…) Deberás tener presente que cantidad máxima te autorizan a justificar.

Un saludo.

avatar
#9

Opinión anónima

02.10.06

Estimada Ana:

Cada financiador establece en sus bases o en sus normas de justificación, qué considera como gastos administrativos, qué se puede incluir dentro de los mismos y en qué porcentaje. Por ello la primera recomendación sería consultar con el financiador.

En el MTAS, por ejemplo, se considera como gastos de gestión y administración se consideran los ocasionados con motivo de la coordinación general de los distintos programas subvencionados. Para otros financiadores se incluyen en los mismos aspectos como lo señalado por los colegas.

Insisto en que como la respuesta no es única, lo recomendable es consultar las bases o las normas de justificación o al funcionario de quien dependa.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#10

Opinión anónima

02.10.06

En gastos de administración se pueden incluir los gastos operativos de la oficina: teléfono, Internet, papelería u otros similares. Previamente, es necesario coordinar con la financiera, pues cada una tiene sus propios parámetros sobre lo que se admite en dicho rubro.

solucionesong.org
Un proyecto de