Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué consejos podéis darnos para elegir el nombre de la ONG que estamos creando?

22.02.13

Hola,

Estamos creando una ONG en un pueblo de Toledo ya que hemos visto que, últimamente, está creciendo el número de animales abandonados por la zona. No solamente perros o gatos, sino también caballos o burros, que ya no los quieren para los trabajos del campo y los dejan sueltos. Queremos crear una ONG que se dedique a acoger temporalmente estos animales hasta que alguien pueda ocuparse de ellos y a reducir el número de animales abandonados.

El problema es que no sabemos cómo escoger un nombre para esta asociación. ¿Mejor uno corto o algo más tradicional como Asociación toledana Contra el Abandono de Animales?Pensamos, de momento, trabajar en diferentes pueblos de Toledo.

Gracias por vuestros consejos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.02.13

HOLA, YO TE DIRIA QUE FUERA CORTO, O QUE SI FUERA LARGO
EJEMPLO ASOCIACION TOLEDANA CONTRA EL ABANDONO DE ANIMALES, SUS SIGLAS FUERAN PEGADIZAS, ES DECIR, SE QUEDARIA EN:

A T C A D A

QUE TENGAIS MUCHA SUERTE.

avatar
#2

Aportada por:

Alejandra Sáenz-Laguna Diez

Asesora de comunicación

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.13

Hola, un nombre largo es menos “publicitario” que uno corto, pero pueden crear uno que sus siglas se puedan leer.
Lo que sí me gustaría recomendarles el que el nombre de la asociación fuese en positivo. En vez de Asociación toledana Contra el Abandono de Animales, podría ser algo así Asociación Protectora de Animales Abandonados de Toledo (Apaat).
o

No abandonemos animales (Noa)

Espero que les sirva de algo
Muchas suerte
Alejandra

avatar
#3

Opinión anónima

22.02.13

Yo os propongo que la elección del nombre sea en sí un proceso enriquecedor. Podéis organizar una jornada con la gente del pueblo para reflexionar sobre el nombre y qué queréis que refleje, de forma amena y participativa. Tened en cuenta las cuestiones de género y respeto de las diferencias en todo el proceso.
De este modo os daréis a conocer, encontraréis personas adeptas, hacéis amistades, le dais un empujón a la asociación, os lo pasáis bien y, sobre todo, encontráis un nombre para la ONG que os represente, que la gente ya conozca, acepte y asuma como algo propio en lo que ha participado. ¡suerte!

avatar
#4

Aportada por:

Jordi Corella Vivó

Responsables con la comunicación, Responsables con la sociedad

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.13

Hola,

El nombre es desde mi punto de vista, en muchos casos incluso más importante que la propia marca. Debes tener muy en cuenta su coherencia con vuestra actividad y lo fácil que sea de recordar. Te paso un link con un artículo que escribí hace un tiempo. Está orientado a naming para marcas y productos, pero la esencia es la misma y seguro que os sirve.

http://www.adnstudio.com/naming-naming-naming-2/

Un saludo
Jordi Corella

Responsable de Entidades
Asociación Designia

jordi@asociaciondesignia.org
www.asociaciondesignia.org

avatar
#5

Aportada por:

Isabel Ruiz

Responsabilidad Social, Comunicación y Relaciones Públicas por igual

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.13

Hola!
Yo os recomiendo que hagáis un listado con todas las palabras que consideréis que se asocian con los fines de vuestra ONG y luego hagáis una especie de juego de palabras por asociación. En cuanto si nombre largo o corto, podéis tener un nombre corto que sea vuestra marca/logo y que vaya acompañado, cuando proceda, por el nombre largo.
Otra idea para la elección del nombre es hacer una lluvia de ideas entre todos los miembros de la ONG o bien hacer una llamada a través de las redes sociales a la ciudadanía.
Saludos y suerte!
Isabel

avatar
#6

Aportada por:

Caterina Ferrero

Periodista, socia de Grupo Comunicating, agencia especializada en comunicación para el Tercer Sector. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación.

Trabaja en:

Asesor particular

25.02.13

Hola!
Lo ideal es un nombre corto que resuma o esté relacionado con vuestra actividad. Si es posible, que al tiempo funcione como logo y que no tenga muchas tintas para abaratar el coste de hacer folletos (si lo tenéis en mente). Si queréis ver un ejemplo: www.librexpression.es donde el nombre es al tiempo el logo y va a una sola tinta.
Coincido con Isabel en que este nombre puede ir acompañado de una descripción o nombre más largo cuando proceda.
Si vais a crear una Web comprobad antes que el dominio está libre (en .org o cualquier otro que os interese); o si apostáis por estar en las redes sociales que lo esté en aquella en la que os interesa tener perfil.

Un saludo y suerte

avatar
#7

Aportada por:

Amaya Morlans

Comunicación y ebusiness

Trabaja en:

Asesor particular

27.02.13

Buenas tardes,

La elección del nombre es algo muy importante para una organización, así que sería bueno que os tomarais el tiempo necesario hasta que deis con uno que os guste.

Hay varios factores que sería interesante que tuvierais en cuenta: que represente la actividad que realizáis, que represente vuestra personalidad o idiosincrasia, que sea fácil de escribir y de pronunciar, que sea “amigable” de cara a internet (siempre es más fácil si no tiene “ñ”, por ejemplo), que el dominio natural no esté ya cogido en internet, que sea sencillo asociarle un logotipo, etc.

Suerte!

avatar
#8

Opinión anónima

06.03.13

Del mismo modo, tuve que buscar casi diez anos para buscar el nombre, hasta que me ocurrio el nombre con la comuna, o el trabajo con la comunidad interactivo, entonces pude escoger un nombre genérico, un nombre y quiza no comparto con las siglas, pero si un nombre.

solucionesong.org
Un proyecto de