Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Casado Pérez

¿Qué contenido ha de tener una historia o informe social de un trabajador social?

11.02.10

Nos gustaría que nos orientaseis sobre el contenido que debe tener un informe social y, si fuera posible que nos hicierais llegar un modelo que nos sirva de referencia.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.10

Estimado David


En primera instancia, una historia o un informe son dos cosas distintas, como tambien es importante saber a dónde será remirido. En general, debería constar los datos del trabajador social, lugar en el que desempeño su tarea, relevamiento realizado, justificación de su actividad y conclusiones.


Espero haber sido de ayuda, cualquier duda estoy a vuestra disposición


Cordiales saludos


Lic. Raquel Arévalo


raquelarevalo@gmail.com


 

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

13.02.10

Estimado David: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: un informe social es un dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo un trabajador social.


Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación, la entrevista y otras técnicas de evaluación, donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, valoración, un dictamen técnico (diagnóstico) y una propuesta de intervención profesional.


En suma, el informe social consiste en la recopilación de antecedentes personales (Historia Familiar), familiares de apoyo (red de apoyo primario), dinámica familiar, evaluación económica, situación sanitaria y educativa, así como otros que sean relevantes para describir y acreditar la situación actual de un grupo familiar en particular.


Las tres partes del informe social son las siguientes:


1- Estudio psicosocial. Se indican únicamente los datos objetivos, no valoraciones del Trabajador Social, estás se realizarán más adelante.


Tales datos han sido observados de forma directa por el trabajador social; expresados por la persona usuaria, en cuyo caso se explicita que la fuente de información es dicha persona; avalados por documentos: nóminas, certificados, informes médicos, etc.; transmitidos por otros profesionales de los servicios sociales, de salud, educación.. En tal caso se indicará la fuente de información.


2- Interpretación y valoración de la situación. Es aquí donde corresponde interrelacionar, interpretar y valorar los datos expuestos en el estudio, para ello hay que señalar:


A. El problema.


B. Las causas. -


C. Las consecuencias derivadas del problema y las personas afectadas. -


D. Los posibles riesgos futuros de continuar el problema. -


E. Las potencialidades y recursos detectados en las personas y en la situación.


F. En la valoración de la situación el profesional indica su dictamen, en base a su formación. Es en este apartado donde es posible que difiramos del dictamen de otros profesionales.


3- Plan de actuación Se articulará por núcleos de intervención, si es preciso intervenir en más de un área: vivienda, economico-laboral, salud.. Deberá priorizarse los núcleos de intervención y objetivos de mayor a menor importancia. A tal efecto, deberá señalarse los objetivos generales y específicos, así comosu temporización. Por último, se señalan las intervenciones concretas.


Por último, si así lo deseas, podrías solicitarme a mi e-mail que, a continuación reflejo, un modelo de informe social.


Un cordial saludo.


Rafael Pérez Castillo.


rperezcastillo@gmail.com

avatar
#3

Opinión anónima

13.03.10

solucionesong.org
Un proyecto de