Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Yolanda López Sampietro

¿Qué contrato es más adecuado para que la asocaciación siga realizando actividades?

16.04.13

Hola,

Somos asociación sin ánimo de lucro, realizamos actividades. Por alguna de ellas cobramos pero lo reinvertimos en gastos para la asociación de material etc. Ahora nos gustaría trabajar en esto y no sabemos si es mejor que la asociación nos contrate o alguno de esta se haga autónomo y pueda contratar al resto ¿Qué nos saldría más rentable?

Otra cosa.Reciente tenemos el caso de que una empresa nos llama para hacer una actividad de maquillaje infantil para niños y asi promocionar su nueva apertura, nos paga el material, pero… no tenemos contrato de trabajo, si alguien nos pregunta, policia local etc… ¿qué podemos hacer? ¿Es obligatorio un contrato, hasta que punto una asociacion puede hacer activiades y cobrarlas?.

Un saludo, YOLI

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

05.06.13

Yolanda,

La asociación tiene dos formas de contratar personas que hagan las actividades propias de la asociación: voluntarios, sujetos a la ley del voluntariado, y trabajadores por cuenta ajena, sujetos al estatuto de los trabajadores.
Los voluntarios no pueden cobrar por su trabajo, solo los gastos directamente relacionados con su actividad. Los voluntarios deben firmar un contrato de voluntariado y tener un seguro entre otras cosas.
Los trabajadores tienen obligatoriamente un salario mínimo según el puesto, seguridad social, vacaciones, etc.. Por otra parte contratar a un trabajador conlleva responsabilidades importantes que debe asumir quien hace las funciones de empresario.
En principio voluntarios y trabajadores pueden hacer las mismas tareas aunque se dan situaciones complicadas que al final debe resolver un juez.
En resumen si podeis contratar a alguien como trabajador perfecto, las gestorias os darán información detallada sobre el contrato y los costes. Si no, podeis hacer un contrato de voluntario a quien esté interesado, pero en este caso no puede cobrar.
Esto no es un curso de derecho laboral y voluntariado en 10 lineas y se quedan muchísimas cosas atrás. Al menos quisiera que te quedara claro que es un tema muy delicado, con responsabilidades muy importantes y que conviene que os asesoreis bien.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de