Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Cecilia Alvarez Suñén

¿Qué convenio colectivo nos es de aplicación?

25.02.10

Somos una ONG dedicada a la protección animal. Tenemos dos trabajadoras y querría saber que convenio colectivo hay que aplicar.


¿Estaríamos incluidos en el de acción e intervención social aunque nuestra labor no vaya dirigida directamente a personas?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

25.02.10

Buenos días:


No he visto que se haya publicado ni a nivel estatal ni en la Comunidad de Madrid ningún convenio colectivo cuyo ámbito de aplicación coincida con vuestra actividad.


Desde mi punto de vista, no tendríais que aplicar el de acción e intervención social por la causa que comentas, va dirigido a personas. En el anexo I (catálogo de actividades afectadas por el convenio) del convenio no he encontrado ninguna mención a animales. Sí es cierto que puede haber alguna actividad de las enunciadas como por ejemplo "Centro de estancia limitada para sustitución temporal del hogar y acogimientos residenciales de urgencia", pero de una lectura general del convenio parece que queda claro que su objetivo son las personas.


Por otro lado, cuando no existe ningún convenio de aplicación la solución es aplicar la normativa general (Estatuto de los Trabajadores), sin perjuicio de que puedas llegar a un acuerdo con los trabajadores para negociar ciertas condiciones de trabajo que una vez pactadas pasan a formar parte de los contratos de trabajo de cada uno de ellos y, por tanto, de obligada observación y cumplimiento para la empresa y empleados (jornada, horario, descansos, sueldo, vacaciones…).


Todo ello, salvo mejor opinión.


Un saludo. 

avatar
#2

Opinión anónima

25.02.10

Hola:


La pregunta resulta un tanto complicada y he barajado varias posibilidades (Oficinas y despachos por ejemplo podría ser una alternativa en caso de despacho profesionales). Al final, después de darle varias vueltas, creo que  el convenio colectivo de clinicas veterinarias os podría ser de aplicación para vuestra ONG.


Espero que os sirva de ayuda.


Un saludo.

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Ivan Rodriguez Garcia

Colaborador RRHH / voluntariado

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.10

Buenas noches,


Tal y como dice el compañero el de clinicas veterinarias se asemeja algo. Se me ocurre como ultima opción hacer una consulta a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos que es un organo dependiente del Ministerio de trabajo formados por expertos  que se encarga de estas cuestiones dudosas a la hora de aplicar un convenio. Las resoluciones no son vinculantes, por lo que es otra opinión a tener en cuenta simplemente.


Ya me contareis como se resuelve el tema.


Un saludo

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.10

Mi consejo es que pregunteis a otras (varias)  PROTECTORAS DE ANIMALES, que tengan personal contratado y sabras a que convenio laboral se han acogido.


 

solucionesong.org
Un proyecto de