Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Arancha Cejudo Gutiérrez

¿Qué criterio seguís para clasificar entidades no lucrativas en términos de tamaño (pequeñas/medianas/grandes)?

26.06.09

Barajamos varios criterios: obligación de auditoría (con ingresos, activo y nº empleados/as medio), base social, ingresos, tipo… pero ninguno de ellos por sí sólo termina de convencernos. ¿Conocéis o manejáis algún índice que podamos valorar si tomar como referencia?

Muchas gracias!!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

29.06.09

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, en su informe anual sobre el sector de las ONG que está disponible en su web (www.congde.org) para clasificar a las ONGD por su nivel de ingresos, utiliza el criterio de la Comisión Europea para el sector empresarial:

a) Grandes (gran empresa): plantilla superior a 250 personas o ingresos anuales superiores a 50 M euros
b) Medianas-grandes (empresa mediana): plantilla inferior a 250 personas e ingresos anuales no superior a 50 M euros
c) Medianas (empresa pequeña): plantilla de menos de 50 personas e ingresos anuales no superiores a 10 M euros
d) Pequeñas (microempresa): plantilla de menos de 10 personas e ingresos anuales no superiores a 2 M euros

En cuanto a lo de la auditoría, el criterio dentro de las ONG de desarrollo es exigirlo así lo marca el Código de Conducta a todas las entidades cuya cifra de ingresos sea superior a 300.000 euros.

Un saludo

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

29.06.09

Hola!

Me esta dando a mi que os va a tocar elaborarlo. Sobre este tema ha habido reflexiones, incluso algun intento de Red de pequeñas y medianas en las de desarrollo, que no cuajó. pero nada sistemático. Haré por tanto mi aporte referido a pequeñas y medianas qu es lo que conozco: junto con lo que mencionais, me parece valido considerar para pequeñas: ambito de actuacion e insercion local (verlo a traves de colectivos participantes, como de acuerdos y convenios), fuentes de financiacion privadas y locales en 80%? especializacion (menos diversificacion en todo: ambito, lineas de trabajo, servicios, etc), más peso de voluntariado. Menos personal contratado. Menos inserción en redes y plataformas (por el coste). Y en el caso de la cooperacion: focalizacion en pocos paises o en uno. Espero haber ayudado. Gracias

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Hildegart Gonzalez Luis

Profa. Dra. en Comunicación para el Desarrollo/ Consultora de ONG en estrategias de comunicación

Trabaja en:

Asesor particular

29.06.09

Sería bueno que hubiera un criterio común que todos pudiéramos emplear. Que yo conozca no existe. Si como os recomienda María os metéis a elaborarlo desde chandra, mantenerme informada. Además de las variables que habéis inlcuído vosotros en la pregunta y el resto de compañeros, yo considero que otra de las variables que debe ponderarse es saber el número de beneficiarios de la entidad. Un saludo, HIldegart

avatar
#4

Opinión anónima

29.06.09

SGS, Espñola de control como empresa certificadora tiene la herramienta ONG Benchmarking, es un certificado de calidad y buena gestión diseñado para ONL´s.
La clasificación que nosotros realizamos se basa en el volumen de perosnal remunerado a tiempo completo (Full Time Employee).
1-9 pequeña, 10-59 mediana, 60- + grande. (ejemplo)
Saludos!

avatar
#5

Opinión anónima

29.06.09

Hola Arancha,

A mi también me gustaría una buena respuesta, pues la pregunta anda en mi mesa desde hace tiempo.
Mi experiencia dice que el tamaño debe relacionarse con el sector y el territorio. Me explico:
- A igualdad de tamaño, una organización de atención a la pobreza se ve mucho mas pequeña que una de cuidado del medio ambiente.
- Lo mismo ocurre si las organizacones están en una capital española, o en un pueblecito de Guatemala.
Saludos
Ramon Bartomeus
www.iwith.org

avatar
#6

Aportada por:

Arancha Cejudo Gutiérrez

Responsable de hacesfalta.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

30.06.09

Muchas gracias!! a todas/os… María y Hildegart creo que de momento no nos vamos a meter a elaborarlo en Chandra ¡jeje!, pero está bien que detectemos que no existe nada y podemos intentar lanzarlo a alguna Universidad a ver si quieren ponerse a investigar el tema y conseguimos un índice ‘que nos una’.

Conocíamos el de la CONGDE, pero tengo dudas de si con ese criterio (ingresos+personal remunerado) podemos parar el análisis y si sirve para las entidades de acción social también ¿Cómo lo ves Xosé?

Coincido con vosotros que hay otras importantes: ámbito de actuación, implantación geográfica (tanto de sedes como de actividades), base social (voluntarias/os, socios/as…), beneficiarios/as … ¿se me escapa alguno más?

¿Lorena no os habéis planteado introducir en el análisis otros factores? y Ramón… hay que sacar eso de las mesas :)) ¿cómo lo hacemos?

Gracias mil!!

avatar
#7

Opinión anónima

30.06.09

No conozco un índice que permita categorizar ONG por tamaño. En todo caso hay dos criterios que aplican, desde lo administrativo más que los datos citados, es la cantidad de empleados, de dependientes directos de la ONG la que determina junto con el montro de proyectos, es decir si una ONG tiene menos de cinco empleados y maneja uno o un par de proyectos con montos usuales para cada proyecto, es una ONG desde un punto de vista administrativo y dentro de los criterios citados “pequeña”. El segundo criterio que entiendo no aplica para ustedes pero podría aplicar es la base de apoyo de la ONG, es decir una ONG pequeña podría trabajar en una comunidad, ciudad o área geográfica específica, en cambio otra ONG podría tener cobertura a nivel de regiones (dentro de un país ej. Oriente, Occidente) o a nivel nacional, esto la definiría en primer término a nivel nacional y luego claro está si hay cobertura a nivel regional (entre países) e internacional.

avatar
#8

Opinión anónima

02.07.09

Menuda pregunta… Se medir liquidos, pesos, metros… en cuanto a ONGs que es de los que se trata no sabria que criterio seguir si es por proyectos… como se mediria si los autenticos no tenen presupuestos para poder hacer una reseña al publico en general… si es por ingresos..hay muchas acogidas a la politica que tienen ingresos multimillonarios y hay tan slo dos personas. Si es por personal fijo hay muchs que tienen dos personas y reciben la ayuda de miles de voluntarios como ls bancos de alimentos….si son de desarrollo…como separan la ong de sus empresas paralelas… Quien se atreve a tirar del hilo para poder tener todos una medida unica. Es dificil…. muy dificil
Angel Bahamontes INFATOS Informatica facil para todos

solucionesong.org
Un proyecto de