Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jorge Saavedra Delgado

¿Que criterios se emplean para aceptar o denegar una solicitud de nuevo socio?

27.08.03

En el capitulo socios, nuestros estatutos refieren que la solicitud de ingreso en nuestra asociación será solicitada por cualquier persona con capacidad de obrar, que tenga interés por los fines de la asociación, mediante escrito dirigido al Presidente, el cual dará cuenta a la Junta Directiva, accediendo o denegando la admisión. Asimismo en el apartado de funciones de la Junta Directiva, los estatutos le atribuyen la facultad de resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

¿Qué criterios se emplean para aceptar o denegar una solicitud de nuevo socio?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

28.08.03

Los criterios para admitir o rechazar la incorporación de nuevos socios han de ser fijados por la propia asociación en sus Estatutos. El artículo 7 de la Ley de Asociaciones establece que, de forma obligatoria, los Estatutos tienen que contener los requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados, y clases de éstos. Pero los criterios para dicha admisión son, según nos describen en su consulta, competencia de la Junta Directiva.

avatar
#2

Aportada por:

Jorge Saavedra Delgado

Experto fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

28.08.03

Gracias. Vamos a elaborar un reglamento de regimen interno; ¿podrian estas cuestiones incluirse en dicho reglamento sin necesidad de variar los estatutos, o necesariamente deberían redactarse otros estatutos que incorporasen estas cuestiones detalladamente?

avatar
#3

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

29.08.03

Todos los detalles de trascendencia y criterios deberían reflejarse en los estatutos con la mayor claridad y sencillez posible. Si elaboráis un reglamento interno que pueda afectar o modificar lo dispuesto por los estatutos, sí deberías modificarlos, a mi parecer, aunque podéis hacer constar que el reglamento interno es un documento que puede someterse a variaciones continuamente, según las circunstancias lo requieran y según lo acuerde la Junta o el Presidente. Este reglamento es algo flexible que podéis cambiar y mejorar con el tiempo. Criterios para admitir o rechazar peticiones de socios: intentad que sean lo máximo objetivos posible, aunque si teméis que pueda admitirse a personas que no deseáis, podéis introducir criterios muy concretos para evitar la presencia de personas que puedan comprometer vuestra entidad.

avatar
#4

Opinión anónima

11.09.03

Los que tengais en los estatutos…

solucionesong.org
Un proyecto de