Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Concepción Tindon Izu

¿Qué cuentas y subcuentas entran en los gastos de Gestión?

16.04.13

Hola,

¿Qué cuentas y subcuentas entran en los gastos de Gestión?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alberto Muñoz

Asesoramiento para asociaciones y organizaciones sociales

Trabaja en:

Asesor particular

18.04.13

Hola…, en general los gastos de gestión son aquellos generados por la actividad habitual de la organización.., por tanto incluye compra de materiales (existencias, materias primas, material de oficina…), suministros (luz, agua, teléfono..), servicios exteriores (reparaciones, asesorías, reprografía, catelería, transportes,...), gastos de personal (sueldos, retenciones, seguridad social…), amortizaciones, etc.
De acuerdo con lo anterior, y suponiendo que tu consulta se refiere a una entidad sin fines lucrativos, debemos tomar como referencia la _Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos. _
En este texto, las cuentas y subcuentas que recogen los gastos de gestión serían las que figuran en los subgrupos 60, 61, 62, 63, 64, 65, 67, 68, 69…, aunque algunas cuentas de estos subgrupos tienen un carácter más genérico que la mera gestión, y por ello hay que hacer algunas excepciones. Pero en general, en esos subgrupos puedes encontrar lo que buscas.

Espero que la respuesta sea de utilidad.

avatar
#2

Aportada por:

Santiago Oñate

Consultor de Control de Gestión y Profesor

Trabaja en:

Asesor particular

18.04.13

Hola.

Para complementar la respuesta anterior.

Hay algunas necesidades de las entidades que no so cubiertas del todo por la organización del Plan contable.

Lo ideal es que, dentro del marco del Plan Contable Oficial, miréis cuales son vuestras necesidades de información y cuál es vuestra práctica habitual (cuales son los gastos que más se repiten en el tiempo)

Así os creáis vuestras propias “subcuentas” dentro del marco general y podréis adaptar de una manera completamente legal vuestras necesidades siendo, a la vez, rigurosos con la información contable.

Saludos.

avatar
#3

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

18.04.13

Buenas tardes,

Con independencia de lo comentado por los compañeros, tan solo añadir que si lo que preguntas es referente a lo que son gastos de gestión, o estructura, y gastos de proyectos, depende de lo que la actividad que desarrolleis. Por ejemplo, un alquiler es generalmente un gasto de estructura, pero puede darse el caso que sea un gasto de proyecto porque ese local sea especifico para su desarrollo, no se si me explico.

Saludos,

Mariano Romero

solucionesong.org
Un proyecto de