Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Casey Thomas

¿Qué datos he de facilitar a un cliente de EE.UU. en una factura?

27.12.19

Buenas tardes,
Somos una asociación cultural, tenemos un cliente que es de EE.UU., para pagarnos nos está solicitando nuestra “situación fiscal”, que según nos explican, es el % que nos tienen que aplicar de retención en la factura que nos van a pagar. Les he intentando explicar que la factura tiene que ser sin retención IRPF y sin IVA, pero dicen que al margen de ser isn IRPF y sin IVA, ellos tienen la obligación que aplicar un % de retención en la factura, en caso de no indicarles, nos aplicarían el más alto %.
¿Sabéis a que se pueden referir?,
Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

30.12.19

La cuestión que planteáis es compleja, sobre todo si el importe de vuestra facturación fuese alto pues la retención podría ser significativa.

Ese servicio estará exento sin lugar a dudas de IVA. Si el servicio se presta desde España, tributará plenamente en España y la entidad de EEUU no tendrá que practicar ninguna retención. Si el servicio se prestase en EEUU entonces sí podría proceder la práctica de la retención, por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes de EEUU (esta es la denominación que tiene en España y en EEUU tendrá una denominación similar). En todo caso, para ver la tributación de este servicio se tendría que acudir al tratado de doble imposición entre España y EEUU.

En todo caso, si el servicio se presta desde España, entiendo que tributará plenamente en España y no resultará de aplicación el citado convenio, por lo que no procedería la práctica de ninguna retención.

El porcentaje de retención al que se refieren, está en relación con el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (con la denominación que tenga en EEUU).

De todas formas, como os indicaba al principio, la cuestión es compleja y requerirá un estudio muy detallado, sobre todo si el importe de vuestra facturación es importante, porque entonces la cuantía de la retención también podría ser importante.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Casey Thomas

02.01.20

Buenas tardes,
Muchas gracias por la respuesta e información que facilitas.
Nuestra factura es muy pequeña, son 70$USA nada más, y el servicio lo ofrecemos en España.
Entiendo por tanto, que será una factura sin retención alguna,

Gracias de nuevo.

Saludos.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Casey Thomas

11.01.20

Disculpad, pensé que había contestado.
Mi duda quedó resuelta,
El servicio se realiza en España, y consultado el tratado de doble imposición entre España y EE.UU., quedó resuelta mi duda.
Muchas gracias.
Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de