Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Cristina Serpón García

¿Qué datos podemos pedir a los beneficiarios en potencia de una beca para utilizar como indicador?

04.09.21

Buenos días,

Empieza el nuevo curso y queremos otorgar alguna beca escolar con el dinero que hemos recaudado. El problema es que no sabemos muy bien qué datos podemos solicitar (legalmente) para decidir a quién se le da porque, como imaginaréis, tenemos muchas más solicitudes que becas y queremos ser lo más justos posible sin meternos en terreno pantanoso, porque no sé hasta qué punto se puede conocer/solicitar el estado real económico de una familia ¿Declaración de la Renta? ¿Justificante bancario? ¿Cómo decidís vosotros el orden en que se entregan las ayudas?

Hablo solo de términos económicos, ya que otros indicadores sociales sí los tenemos perfectamente claros.

Espero que se haya entendido mi duda y gracias a todos por vuestros aportes.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

04.09.21

Hola Cristina.
Legalmente podéis solicitar cualquier dato que consideréis interesante para establecer vuestro indicador. La clave es encuadrarlo en la protección del RGPD, es decir, que los cedentes de la información acepten específicamente la cesión de estos datos a la entidad.
Entrando en el indicador en sí, dependerá lógicamente del tipo de beca que concedáis. No es lo mismo una beca al estudio, que a la alimentación, que al consumo energético.
En cualquier caso y por intentar dar un marco de referencia que pueda serviros, una fórmula de cálculo es la renta familiar media.
Tomando como base de cálculo los ingresos de la unidad familiar, se ajusta en función de las características de la familia (nº de hijos a cargo, ascendientes o descendientes con discapacidad, etc.)
Esta cifra ajustada se divide entre el nº de miembros de la UF y de esta manera podéis obtener un indicador de la renta.

Como digo este es un ejemplo, pueden existir miles de fórmulas y consideraciones.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.-

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.21

Hola Cristina, estando muy de acuerdo Manuel, te comparto alguna idea que puede complementar la sugerencia de mi compañero.
Quizás ya las conozcáis, pero os las redacto por si os puede servir para reconfirmar:

En programas de vulnerabilidad social, para hacer los informes pertinentes, además de declaración de ingresos por familia, a veces y dependiendo del tipo de ayuda, se tiene en cuenta situación laboral de los mayores de edad que viven en casa, número de menores a su cargo, minusvalías y otros impedimentos que pudieran dificultad la inserción laboral. (por ejemplo cuidado de mayores en casa, esto es dependientes)
¿Cómo podéis certificar esto? Pues firmando una cláusula de protección de datos y siendo muy escrupulosos con ellos, podéis solicitar desde informe de vida laboral (lo pueden sacar por internet), certificado de desempleo (también se saca por internet) certificado de empadronamiento, o incluso informe de los servicios sociales en caso de que hayan requerido atención en otra o esta ocasión.
Lo complejo de estos requerimientos es, a mi juicio, marcar el indicador no demasiado complejo para que no os resulte difícil el análisis. Una idea sencilla puede ser dar puntos según la situación.

Mucha suerte y adelante!

avatar
#3

Respuesta del participante:

Cristina Serpón García

08.09.21

Muchas gracias, Manuel y Nieves, por vuestras respuestas. Toda esa información nos está resultando de gran ayuda y en unos días podremos poner en marcha el sistema de becas. Muchísimas gracias, de nuevo y feliz semana.

solucionesong.org
Un proyecto de