Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pilar Vereda del Abril

¿Qué debe contener el reglamento organizacional?

01.08.08

En la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo, FIDE estamos elaborando todo lo que creemos que se debe tener en cuenta para la calidad y transparencia de la institución y nos hemos propuesto realizar un reglamento básico organizacional y nos preguntamos si seria conveniente que contenga temas como: protocolos de actuación, manual de identidad, los marcos de colaboración con otras entidades (contrapartes, colaboraciones), códigos de conducta e imagen, manual de acogida, etc.

Actualmente nos estamos preguntando si seria conveniente tenerlo todo en un mismo documento que abarque muchas más cosas o hacerlo todo individualmente y si esto podría denominarse reglamento organizacional.

También estamos elaborando el Plan Estratégico en el que se contempla la misión, visión, valores, qué nos diferencia del resto de entidades de cooperación.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Miguel Ortiz Cagigas

Trabaja en:

Asesor particular

02.08.08

Estimada Sra. :

La política de calidad requiere, para su implantación y desarrollo, de Manual de Calidad y Procedimientos. Estos dos instrumentos están directamente reacionados con el Manual de Organización y Funcionamiento, así como con los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno.

Creo que, una vez definida la política de calidad de su Fundación, todo proceso demostrable, como los relacionados en su consulta, deberá incluirse tanto en Manual de Calidad como en Procedimientos.

El Plan Estratégico, además de incluir la Carta de Identidad, nos permite decidir nuestro rumbo a medio plazo (tres años). Son los Planes Operativos las herramientas que, a corto plazo (un año), nos permiten que el Plan Estratégico se haga realidad y sea evaluado, adoptando las modificaciones que se precisen para su oportuna consecución.

Saludos,
Miguel Ortiz

avatar
#2

Opinión anónima

03.08.08

Estimada Pilar,

personalmente soy partidario unir la gestión de calidad y otros sistemas de gestión pero manteniéndolos separarlos de actividades que no sean gestión. En vuestro caso, los conceptos que queréis reunir son dispares y asumo que la finalidad del documento es disponer de una guía de puntos a tener en cuenta en la organización.

Mi experiencia es que cualquier documento voluminoso está destinado a no ser leído y a que los destinatarios lo miren con recelo, por lo que te recomendaría que, dicho documento, sea una guía que recoja los puntos que consideréis que deben tenerse en cuenta (estratégicos, sistemáticos, reglamentarios, etc.), dando una pequeña descripción y unas directrices a seguir para cada uno de ellos (p.e. el departamento responsable, etc.). Cuando existan documentos que desarrollen alguno de los puntos, haz constar la referencia, de este modo tenéis una visión global y al menos los responsables sabrán dónde buscar detalles específicos para abordar sus responsabilidades.

Espero haberos servido de ayuda. ¡¡Animo y adelante!!

Conrado Yllera

avatar
#3

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

04.08.08

Estimada Pilar:

Uniéndome a lo que os ha respondido Conrado, mi consejo es que simplifiquéis todo lo posible la documentación, elaborando un documento para cada cosa. Piensa que si una persona tiene que recurrir a alguno de ellos para realizar una tarea, es mucho más efectivo que encuentre rápidamente lo que busca, sin tener que buscar referencias cruzadas (¿dirá algo el plan estratégico de la identidad corporativa…?). Os aconsejo que, incluso, dupliquéis la información para que cada protocolo pueda utilizarse de forma independiente.

Si preferís compilarlo todo, una solución intermedia es preparar un bloc de anillas, en el que se incorporen ordenadamente, pero del que se pueda extraer la parte que me interesa o sustituir actualizaciones.

Espero haberos servido de ayuda. Un saludo

Sergio Alcina

avatar
#4

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

28.08.08

Un reglamento organizacional debe contener todo lo que la organización esta proclive a realizar, y sirve para colocar las reglas claras de todas las situaciónes que pueden ocurrir, es decir colocarse en todos los casos posibles.
Estamos claros de que un reglamento organizacional nunca va a incluir todo, siempre van a existir vacíos, es como los vacíos legales que ocurren con las leyes, en general.
Es por ello que quienes elaboren tal reglamento debiera ser una comisión permanente, que se encargue de poder detectar las situaciones más posibles y menos posibles que en una organización pueden existir.

avatar
#5

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

28.08.08

Bueno y algunos consejos de elementos que no pueden faltar en un reglamento, son los siguientes:
Condiciones de ingreso y renuncia
Forma de remuneración
Horarios, asistencia y puntualidad
Prohibiciones
Sanciones y medidas disciplinarias
Ausencias por enfermedad
Domicilio o lugar donde se realizarán las labores
Accidentes de trabajo
Etc.
Como ya te señalé es necesario que puedas juntarte con gente que esta involucrada en vuestra organización en diferentes áreas para construir un buen reglamento organizacional.
Espero haberte ayudado en parte a resolver vuestra interrogante.
Guido Asencio
CHILE


solucionesong.org
Un proyecto de