Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alberto Peral Gigante

¿Qué debe hacer la asociación para que no tenga responsabilidad sobre los menores que participan en la actividad?

05.03.15

Hola,

Somos una entidad prestadora de servicios a juventud. Tenemos una actividad fuera de nuestra población y entre los organizadores hay menores de edad. ¿Cómo tratamos esta situación para que la asociación no tenga ninguna responsabilidad sobre los menores?¿Qué acciones pueden tomar sus padres si por ejemplo hay un accidente de tráfico con el vehículo que nos desplazamos o cualquier otro percance durante la realización de la actividad?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rogelio Sánchez Molero

Abogado experto en fundaciones

Trabaja en:

Asesor particular

09.03.15

Estimado Alberto.
La Ley de Voluntariado establece como obligación de las entidades tener contrato un seguro de responsabilidad civil de cobertura para sus voluntarios (el que se conoce simplemente como seguro der voluntarios). Ese seguro cubriría la responsabilidad de la entidad para las contingencias que pudieran suscitarse en el desarrollo de las actividades que organice.
Lo que no va a poder hacerse nunca es eximirse de responsabilidad a la entidad.
En tu pregunta hay una cuestión no muy clara, porque parece que son menores de edad quienes organizan la actividad. ¿Realmente son organizadores o son sólo participantes?
En cualquier caso una manera más segura de evitar problemas futuros es que vuestra asociación recabase la autorización de padres o tutores para llevar a cabo la actividad en la que vayan a participar menores. no obstante, reitero, es absolutamente necesario que las entidades de voluntariado cuenten con un seguro para voluntarios.
Saludos

avatar
#2

Respuesta del participante:

Alberto Peral Gigante

09.03.15

No son voluntarios, son socios menores de la asociación que organizan la actividad junto a otros socios mayores de edad.

avatar
#3

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

16.03.15

Se puede suscribir además de lo indicado por el anterior compañero para voluntarios un seguro para esa actividad concreta. No creo que menores puedan ser organizadores de una actividad, os referiréis más bien a que participarán como usuarios de la misma. Entiendo que la entidad tiene seguro de responsabilidad civil general,para las actividades que realice y si en la póliza suscrita no se incluye ésta que indicáis, podréis solicitar a la compañía con la que lo tenéis o a otra si os hace una oferta más favorable, que os haga uno específico para la que necesitáis. Si son menores con toda seguridad para hacer el seguro os pedirá los permisos de los padres para que asistan a ella.

Un saludo,

avatar
#4

Respuesta del participante:

Alberto Peral Gigante

16.03.15

Eramos una asociación juvenil que hace meses hemos pasado a ser entidad prestadora de servicios a juventud. Entre nuestros socios hay menores de edad que organizan las actividades junto a los mayores.
Si siguiéramos siendo asociación juvenil, no sólo los menores pueden organizar actividades si no que podrían estar en la Junta Directiva (al cambiar a EPSJ no).
No tenemos nada que ver con voluntariado, seguimos siendo un tipo de asociación juvenil.

solucionesong.org
Un proyecto de