Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué debemos hacer a nivel fiscal con las donaciones que vayamos recibiendo? ¿Y con las que ya hemos recibido?

25.11.13

Hola,

Estamos a la espera de que nos devuelvan los estatutos aprobados y nos den un número de registro. Queremos saber cómo debemos tratar las donaciones que recibamos, además de todas las cosas que debamos tener en cuenta a nivel fiscal, como desgravaciones o declaraciones. En cuanto a las donaciones que hemos recibido (somos 3 personas de momento en el proyecto), ¿Debemos hacer algún tipo de declaración o hacer constar en algún sitio que estamos manejando este dinero?

Queremos saber todo lo que hay que tener en cuenta para seguir haciendo las cosas de la mejor manera posible y con la mayor transparencia.

¡Gracias y un saludo!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

25.11.13

Te copio parte de una respuesta de Agosto de este mismo año que aclara cómo se contabiliza:
“Cuando recibes la donación va con abono a la cuenta 9421 y cargo en Caja o Bancos, según se haya recibido.
Al fin del ejercicio, esta cuenta se liquida, bien porque se aplica la donación, cta 7460, o bien porque se pospone su utilización para años posteriores, cuenta 1310-13, los dos últimos dígitos indican el año de la donación, para poder diferenciarlas claramente en la contabilidad y en la memoria.
Hay opiniones diferentes, sobre todo en la utilización de la cuenta 9421, pero el resultado final es el mismo”.
Las donaciones están sujetas al Impuesto de Sociedades, aunque si tenéis la declaración de utilidad pública son ingresos No Computables, por tanto no suman en el resultado final del ejercicio y su efecto fiscal es nulo.
En Enero se hace el Mod. 182 para Hacienda, en el que se desglosan las donaciones.

avatar
#3

Opinión anónima

27.11.13

Gracias por las respuestas. Estudiaré esos enlaces para aclararme bien. La verdad es que nuestra asociación es sencilla, no tenemos gente contratada ni nada y nuestro volumen de facturación es bajo (por ahora 500 euros el primer mes y 1500 el segundo).

De hecho, la factura que pedimos cuando compramos las medicinas y los alimentos la tenemos que hacer a nombre de una persona. Como os comenté, estamos a la espera de que nos devuelvan los documentos de la asociación para poder hacerla a su nombre. ¿Sabéis si nos dan también un CIF? En caso negativo, ¿cómo podemos solicitarlo?

¡Gracias!

avatar
#4

Opinión anónima

27.11.13

Gracias por las respuestas. Estudiaré los enlaces para ver si puedo aclararme. La verdad es que somos una asociación sencilla, sin gente contratada ni nada, y con un volumen bajo (unos 500 euros el primer mes y unos 1500 el segundo).

De hecho, las facturas que pedimos cuando compramos las medicinas y alimentos tienen que ser a nombre de uno de nosotros. Esperamos cambiar esto cuando nos devuelvan la documentación y eso. ¿Sabéis si nos dan también un CIF? En caso negativo ¿cómo podemos hacer para que se nos facilite?

Gracias y un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de