Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Muñoz Luna

¿Que debemos hacer ante la negativa de nuestro secretario a firmar actas y certificados?

11.02.11

El secretario de nuestra asociación se niega a firmar actas y certificados. Alega que para hacerlo quiere cobrar un sueldo.

¿Qué debemos hacer?

Gracias.
Maria Muñoz

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

15.02.11

Entiendo que entre los socios hay pareceres en contra de remunerar al secretario por estas tareas.

El art 7 de la ley de Asociaciones dice que los estatutos deberán contener entre otros, los siguientes extremos:

h) Los órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día

Esta sería la solución directa. Pero si por cualquier motivo estos aspectos no estuvieran especificados en vuestros estatutos, habría que mirar si tenéis algún reglamento de régimen interno. Según el art 12 de la ley, a falta de reglamento tendríais que convocar asamblea general de socios para tratar el asunto y votar su solución. Esta asamblea deberán pedirla al menos el 10% de los asociados.

El apartado d) sobre los acuerdos de la asamblea general define los regímenes de mayorías en la votación, en general mayoría simple. Pero para decidir sobre remuneración de los miembros del órgano de representación como es el caso del secretario, se requiere mayoría cualificada.

Si no hay posibilidad de convocar asamblea extraordinaria deberéis esperar a la ordinaria que se convoca con carácter anual, y decidirlo allá por votación de los socios.

solucionesong.org
Un proyecto de