Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué debemos hacer para abrir una clínica veterinaria como soporte de una ONG?

19.03.14

Hola,

Estaríamos interesados en obtener información de lo que se debe hacer para poder abrir un veterinario (permisos necesarios) como soporte de una ONG. La ONG tiene ya un Grupo de rescate, y este veterinario se crea para que esta ONG se pueda autofinanciar.

Necesitamos saber qué impuestos y demás tendríamos que presentar para esta Clínica veterinaria. El veterinario dará servicio al grupo de rescate y también a la gente que quiera castrar, vacunar y visitar a sus animales de forma económica. Cada día nos llegan más camadas indeseadas, y más perros maltratados… a ver si esta iniciativa hace que la gente pueda esterilizar a su animal para que se reduzcan estas barbaridades ¿Todo el personal tendría que estar dado de alta, o podría ser un autónomo y el resto voluntarios?

He leído por Internet que el Convenio que se aplica para las Clínicas veterinarias es el de Sanidad Privada, ¿es correcto?

¿Creéis que si ponemos unos precios más bajos que los mínimos marcados por el Colegio de Veterinarios podemos tener problemas? ¿Qué implicaciones legales podría tener?

¡Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

19.03.14

Hay algo que no acabo de entender, ¿de cual de estas opciones estás hablando?:
- El veterinario abrirá la clínica y atenderá a clientes normales y también a los que lleguen de la ONG a quienes cobrará un precio diferente o gratis.
- La ONG es la que abre la clínica y el veterinario es un profesional contratado que trabaja en ella.
- El veterinario y la ONG actúan conjuntamente
En lo que respecta a la clínica, estamos hablando de un negocio que necesitará sus permisos municipales, el IAE, alta en IVA, contratos a los trabajadores, etc., etc.,
El matiz diferencial está en la titularidad del negocio.

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

20.03.14

Hola Francisco,

La persona que ha formulado la consulta nos envía la siguiente aclaración:

“La ONG es la que abre la clínica y el veterinario es un profesional contratado o autonomo que trabaja en ella. Nuestra duda es si el veterinario puede ser un autónomo y sus atv podrían ser voluntarios con sus correspondientes “contratos” de voluntariados, igual que la persona que esté atendiendo a la gente o si todos deben estar dados de alta. Hemos leído que se necesita un veterinario titular para abrir una clínica veterinaria, ¿un autónomo podría ser este veterinario titular?”

¡Saludos y gracias!

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

21.03.14

- Si la ONG es la que abre la clínica, estamos hablando de una actividad lucrativa.
- Sería diferente que el veterinario preste consulta de manera gratuita en los locales de la ONG
- Hasta donde yo conozco, no existe un contrato de voluntario. Esta figura es una persona altruista que no cobra por su trabajo. Resarcirle por los gastos en que ha incurrido no es un salario, p.e. el veterinario pone de su bolsillo los consumibles y los medicamentos, podríais pagárselos, pero no por su trabajo.

solucionesong.org
Un proyecto de