Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Gema Izquierdo Martínez Izquierdo Martínez

¿Qué debemos hacer para cumplir con la protección de datos de nuestros seguidores y padrinos?

22.09.11

¿Qué procedimiento debe de seguir una ONG para proteger los datos de nuestros seguidores y padrinos? ¿Existen empresas que se encarguen del tema protección de datos especializadas en ONG?

Gracias de antemano por la ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentin Playa

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

23.09.11

Gema,

teneis que hacer lo mismo que con el fichero de socios: informar al interesado, registrarlo en la AEPD y establecer medidas para controlar el acceso.

No conozco empresas espcializadas en ONG pero la problemática es la misma en cualquier empresa.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

24.09.11

Con la Protección de datos de caracter personal, hay que tener en cuenta lo dispuesto en la ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de capitales.
Esta Ley dispone en su artículo 39 que todas las fundaciones y asociaciones deben conservar durante diez años registros con la identificación de todas las personas que aporten o reciban fondos a titulo gratuito, o recursos de la fundación o asociación. Por otra patre el artículo 32 Referido a Protección de datos de Caracter Personal, dice en su punto 3º “...no serán de aplicación a los ficheros y tratamientos a los que se refiere este precepto las normas contenidas en la citada Ley Orgánica referidas al ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. En caso de ejercicio de los citados derechos por el interesado, los sujetos obligados se limitarán a ponerle de manifiesto lo dispuesto en este artículo.” y para rematar, este mismo artículo dice en el punto 5 :” Serán de aplicación a los ficheros a los que se refiere este artículo las medidas de seguridad de nivel alto previstas en la normativa de protección de datos de carácter personal.”
De modo que tenemos que aplicar medidas de seguridad de nivel alto.
podeías ver la maqueta de un curso sobre prevencion de blanqueo de capitales en el siguiente enlace:
http://www.a2click.es/prevencion-blanqueo.html

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de