Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José García

¿Que debemos hacer para poner en marcha una actividad?

04.01.11

Hola muy buenas, somos una asociacion juvenil.

El otro dia un amigo nuestro nos planteo el poder desarrollar una actividad con nuestra asociacion la cual desde el primer momento nos parecio muy buena pero no sabemos como materializarla y tenemos muchisimas dudas.

Se nos planteo el poder impartir clases de danza contemporanea, con la asociación, siendo el, el profesor y la verdad que la idea nos gusto bastante.

Bueno nosotros hemos pensao hacer un pequeño proyecto para presentarlo en el ayuntamiento para ver que les parece, pero no sabemos como hacerlo pues nosotros nos hicimos a cargo de la asociacion hará 3 meses y estamos muy perdidos.

No sabemos si legalmente se puede hacer esta actividad con nuestra asociacion, si se puede cobrar, si hay que dar de alta al profesor, que titulacion tiene que tener, si tenemos que hacer algun seguro, como les he comentado estamos muy perdidos..

Gracias de antemano

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

John Herbidson Palacios Delgado

Experto en Diseño y Gestión de Proyectos, Gestión de Riesgos, Acción Humanitaria y Manejo de Desastres

Trabaja en:

Asesor particular

05.01.11

Apreciado José
Antes que nada, felicitarte por tu decisión de buscar asesoramiento.
Como tu pregunta no especifica que asociación es, ni su objeto social, es dificil poder responder a si están facultados legalmente para ejecutar dicha actividad.
Tanto a mi como a mis colegas del equipo de asesoría nos agradaría tener mas datos de tu organización para poder asesorarte con mejor criterio.
Es bueno elaborar un proyecto por que te permitirá determinar beneficiarios, describir específicamente objetivos y sobre todo los indicadores para medir el éxito del proyecto.
Si requieres mas asistencia respecto a ésto último, desde Proyectos Génesis en Barcelona, te podemos ayudar con mucho gusto.
Saludos
John H, Palacios

johnpalacios_csi@hotmail.com
648583189

avatar
#2

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

05.01.11

Disculpas por el clic anterior. No era mi intencion reportar inadecuada.

Procedo a responder sobre la pregunta. Entiendo que si estais dados de alta en este portal soy una ONg sin animo de lucro, que se dedica o trabaja con jovenes. la Formacion para jóvenes entiendo peude estar perfectamente incluida en tal tipo de asociacion.

Como ya hacen muchas ONGD podeis cobrar. Si habeis tramitado la exhencion de IVA, no teneis porque incluirla en la factura. En otro caso, si, y después declararlo.

Aunque seais sin animo de lucro podeis vender servicios, en este caso formativos, siempre que se adecuen a los fines de vuestra aosicacion. El requisito de una aosicacion como vosotros es que si bien podeis pagar a vuesto profesional por sus clases, en caso de haber beneficios derivados de la actividad, no os los repartis. Los reinvertis en fines de la asociacion.
A esta persona la teneis que dar de alta legalmente, a no ser que el sea autonomo.

Finalmente, entiendo que podeis presentar esta actividad- y otras- a convocatorias que apoyen actividades de formacion, culturales etc dirigidas a jovenes. Sin problema.

Un gran saludo. Si en algun momento necesitais apoyo profesional para la formulacion de propuestas, suelo trabjaar con ONG pequeñas de esta manera. Cobro pero no mucho.

Meri (686 20 88 40)

avatar
#3

Aportada por:

Lorena T Liendo Rey

Trabaja en:

Asesor particular

05.01.11

Saludos cordiales:
Veo en el breve perfil de ustedes que son una asociación con el objeto de “Promover la concienciación medio ambiental. Estudiar la problemática de la juventud”.
Este objetivo, tal y como está redactado, es lo suficientemente amplio como para incluir actividades de formación artística o de otra índole destinada a la sensibilización de los jóvenes, lo que, creo, es vuestra intención.
Concuerdo con María Molero que pueden vender servicios que se vinculen con su objeto social, como una manera de autogestión y de difusión de sus proyectos.
Ahora bien, una actividad de la naturaleza que plantean puede ayudarles en la sostenibilidad financiera de la asociación de dos maneras:
1. Tal y como desean, pueden formular un proyecto sencillo con la intención de presentarlo a cooperantes para su financiamiento. En tal caso, solicitan al cooperante que pague la instrucción, alquileres, materiales y demás insumos vinculados a la actividad.
2. Pueden difundir por su cuenta esta actividad, estipulando los costos (que deben ser suficientes para cubrir los pagos de instructor, materiales, así como la creación de un fondo de funcionamiento para las actividades de la asociación).
Obviamente, el encargado de realizar la actividad debe tener las cualificaciones académicas o experiencia profesional adecuada para que su reputación sirva como aval del propio proyecto o actividad, así como un respaldo para ustedes mismos.
En el caso de las condiciones laborales, sugiero que revisen la legislación de su país, pues, dependiendo del convenio que se establezca, hay requisitos jurídicos y fiscales que, tanto el contratante como el contratado, deben respetar.
A su orden para lo que deseen consultar.

Lorena Liendo Rey
direccionejecutiva@fipan.org.ve

avatar
#4

Aportada por:

Francisco Fernando Novillo Verdugo

Proyectos de desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

05.01.11

ELABOPRARIA UN PROYECTO, EN EL CUAL SE SUSTENTARIA LA BASE LEGAL Y SI NO HAY SE PLANTEARIA LA REFORMA O INCCLUCION DE LA FACULTAD PARA LAS CLASES DE DANZA.

solucionesong.org
Un proyecto de