Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué derechos tiene un/a voluntario/a cesado/a de la ONG en una especie de "despido improcedente"?

29.10.18

Hola:

¿Qué puede hacer un voluntario cuando es cesado de la ONG de forma injuriosa, con falsedad y lo considera del todo injusto? Sería una situación similar al despido improcedente en una empresa o relación laboral.

¿Qué derechos tiene el voluntario cesado?

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José María Rodríguez Arias

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.18

Buenos días

Si nos atenemos a la legislación nacional (pues en las CC.AA. encontramos legislación propia), la Ley Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, no tiene una serie de causas por las que se puede o no cesar a alguien, más bien, lo deja al acuerdo de voluntariado. Dos puntos importantes que dicho acuerdo debe contener (art. 12.2 de la citada ley) son:

f) La duración del compromiso, así como las causas y forma de desvinculación por ambas partes, que deberán respetar al máximo los derechos de las personas destinatarias de la acción voluntaria y el mejor desarrollo de los programas de voluntariado.

g) El régimen para dirimir los conflictos entre los voluntarios y la entidad de voluntariado.

Si hay injurias de por medio, pues como cualquier injuria.

Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

30.10.18

Muchas gracias por la respuesta. Pero si el cese es unilateral,y sin justificación alguna,entendiendo que ese voluntario ha aportado grande beneficios para la ONG,¿qué se puede hacer? ¿Dónde y cómo puede el voluntario recurrir para esclarecer ese cese?

solucionesong.org
Un proyecto de