Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

¿Qué diferencia hay entre delegación y filial de una ONG? ¿Puede una delegación convertirse en filial?

30.09.22

Buenas tardes,
Somos una delegación de una asociación estranjera registrada en el Registro nacional.
Quería saber, por una parte, qué diferencia hay entre delegación y filial de una asociación y qué derechos/obligaciones tiene cada una (o dónde poder encontrar la información).
Por otra parte, quería saber si es posible que una delegación pueda convertirse en filial
Por último, información sobre tipos de gobernanza interna en el caso de las filiales, es decir, qué, quien, cómo llegan a acordarse las líneas estratégicas, comuniación, forma de organización, etc de las filiales para que todas estén alineadas?
Muchas gracias de antemano por su ayuda!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

01.10.22

Hola
La delegación de una Asociacion en un país extranjero es una extensión del ámbito territorial de la misma, fuera del propio país donde tiene su domicilio social e inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, no teniendo dicha delegación personalidad jurídica diferenciada o distinta de la Entidad propiamente dicha, pudiendo aprobar sus propios reglamentos de organización y funcionamiento que deberá ser ratificado por la Junta Directiva de la Asociacion
la delegación llevará una gestión económica, fiscal y contable respetando los la unidad presupuestaria y contable de la Aociacion.

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

01.10.22

Una filial es La creación de otra asociación en otro país y por tanto supondrá el nacimiento de una nueva entidad con personalidad jurídica propia independiente de la vuestra, aunque puedan tener una estrecha colaboración y compartir recursos.
Espero haberte aclarado la diferencia
A partir de ahí deberéis considerar internamente que os conviene como Asociación
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#3

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

02.10.22

Estando totalmente de acuerdo con lo que señala la compañera, indicar que el término de delegación es un término jurídicamente determinado, es decir expresamente previsto en la normativa jurídica. Así, la delegación de una asociación extranjera es, como dice Teresa, la extensión de su personalidad jurídica en otro país, figura esta expresamente prevista por la Ley de Asociaciones y por el Registro de Asociaciones.

Por el contrario, el término “filial” es un término que no contempla expresamente la normativa sobre asociaciones, o al menos yo no lo conozco, y que se utiliza más en el ámbito mercantil. La filial es una entidad o empresa controlada por una matriz que puede tener personalidad jurídica propia (en el caso de una sociedad constituida que depende de una matriz) o no tenerla; es decir, entiendo que en términos mercantiles una delegación puede ser una filial de una sociedad (por ejemplo, las oficinas bancarias).

Por todo ello, indicar que mientras que el término delegación sí está previsto expresamente en la normativa de las asociaciones, el término filial no, aunque coloquialmente pueda decirse que una delegación de una asociación es un filial de ésta.

Por lo que respecta a la última cuestión planteada, y no siendo, según entiendo, la filial un concepto jurídicamente determinado en el ámbito de las asociaciones, no cabe hablar de estrategia de gobernanza conjunta entre filiales de asociaciones. Todo ello con independencia de que asociaciones con vínculos comunes (por ejemplo, porque hayan sido promovidas las unas por las otras) puedan elaborar todas las estrategias comunes que consideren oportunas, entre otras cosas porque compartan total o parcialmente el mis órgano de gobierno.

Es mi modesta opinión y espero que estos comentarios os ayuden y no os confundan.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de