Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué diferencia hay entre socio y donante?

30.03.17

Hola,

Escribo desde una entidad recién creada y tenemos varias dudas.

Hemos elaborado un formulario de inscripción de socios. Pero no sabemos si debemos llamarles socios o donantes. Y qué diferencia hay entre una cosa y otra. Este formulario ha sido elaborado a partir de un modelo de Internet y expone la posibilidad de pasar sus datos para poder desgravarse. No sabemos si esto es necesario, o como seria la forma correcta de hacerlo y de ser así, como debemos comunicarlo a Hacienda.

Nuestra idea era cobrar una cuota anual fija a cada socio afectado y tener también la opción de otro tipo de cuota en modo de donativo para quien quiera colaborar con la cantidad que quiera. Les agradecería enormemente si pudieran responder a estas dudas.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Víctor J. Valer García

Contable. Asesoramiento Contable, Fiscal y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

30.03.17

Buenas.

La diferencia entre un socio y un donante, viene siendo que el socio quiere tener una mayor vinculación con la entidad y sus actividades, sin embargo el donante realiza normalmente una aportación puntual para ayudar a sufragar los gastos de la entidad, pero sin tener o querer tener esa vinculación tan estrecha. Por ello, los socios suelen contribuir con cuotas periódicas en el tiempo(ya sea de forma mensual, trimestral, o anual), y los donantes suelen ser aportaciones de manera esporádica y puntuales.

Por otro lado los socios son los que realmente gobiernan en la entidad no lucrativa. Por ello cada año, la junta directiva de la entidad deberá rendir cuentas ante ellos y aprobar los proyectos y actividades que se han llevado y se van a llevar a cabo. De esta manera serán los propios socios (como si accionistas fueran de la entidad) los que decidirán si están de acuerdo con la gestión de en la entidad.

Respecto al tema de las desgravaciones fiscales de los donativos y cuotas de los socios. Están reguladas en la Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002). Si vuestra entidad está declarada de utilidad pública y/o acogida a dicha Ley, si tendrían derecho a desgravarse en el IRPF en el caso de personas físicas o en el IS en el caso de entidades jurídicas. Para poder informar vosotros de los socios y donantes que tuvieran derecho a la desgravación, se realiza mediante el Modelo 182 de Hacienda en el mes de Enero y entregando un certificado de donaciones recibidas al declarado con su nombre, DNI, etc. Como es un tema que puede ser muy extenso te recomiendo que te mires dicha Ley, ya que además en los últimos años han mejorado los % de deducción.

Te adjunto un link donde se explica un poco el tema de las deducciones:

http://www.demesayvertizconsultores.com/2017/01/16/deduccion-por-donativos-empresas-y-particulares/

Espero que sirva para aclararte.

Un saludo.

Víctor J.

avatar
#2

Opinión anónima

30.03.17

Buenas tardes,

Nos falta un dato importante para poderos contestar adecuadamente, y es el saber si sois Asociación o Fundación.

Las asociaciones cuentan efectivamente con “socios” que, reunidos en Asamblea General, conforman el máximo órgano de gobierno de una asociación.
A esos socios se les suelen llamar, para diferenciarlos de los otros, como “socios ordinarios
Con todo, más allá de esta figura legal, son muchas las asociaciones que crean dos tipos de figuras para las personas que aportan: los “socios colaboradores“ o los “socios protectores“, que hacen aportaciones periódicas, y los “donantes“, que hacen aportaciones puntuales, y que no tienen un compromiso de hacer una transferencia periódica por banco.

Si acabáis de crearos como asociación, no podéis ofrecer la posibilidad de desgravar a vuestros socios y donantes. Eso sólo podrá darse cuando haya pasado 3 años de vida de la asociación, solicitéis la utilidad pública, y os la concedan :-)

Si sois fundación, por favor, decídnoslo.

¡Ánimo!

*Consigue Patronatos y Juntas Directivas de alto rendimiento con Gobernanza Efectiva*

avatar
#3

Opinión anónima

30.03.17

Muchas gracias por su respuesta, me a sido de gran ayuda.

avatar
#4

Opinión anónima

30.03.17

Hola, somos asociación. Con 6 socios fundadores. Muchas gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de