Saltar al contenido principal

Consultas Online

Consulta formulada por:

¿Qué diferencia hay entre una Memoria General y las Memorias Anuales? y ¿cómo se puede realizar una Declaración Jurada?

04.02.05

Para solicitar una subvención al Ayuntamiento de Madrid nos piden una Memoria General de la asociación así como una Declaración Jurada de estar al corriente de pagos de impuestos etc. ¿Qué diferencia hay entre una Memoria General y las Memorias Anuales? y ¿cómo se puede realizar una Declaración Jurada?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

07.02.05

Hola Mayte

A mi entender una memoria general de una entidad recoge básicamente una
presentación de ella, carta de presentación, organigrama, descripción de sus
actividades…. toda aquella información que de si misma quiera presentar.

las memorias anuales se suelen entender como las cuentas anuales, balance y
cuenta de pérdidas y ganancias, aunque pueden estar incluidas como un
apartado dentro de la memoria general.

La declaración jurada de estar al corriente de pagos se solicita en su caso
a la Agencia Tributaria (Hacienda Estatal) y ellos te lo mandan, lo mismo
con la Tesoreria General de la Seguridad Social si necesitasen presentar
estar al corriente de pagos con los seguros sociales.

Espero que esto te sirva. Si necesitas información más precisa dímelo a ver si te puedo ayudar.

Alejandro

avatar
#2

Opinión anónima

07.02.05

Querida Mayte: La Memoria General es un documento amplio donde se indican los fines y actividades que se realizan a lo largo del tiempo con un organigrama de la entidad, recursos metriales y humanos… La anual es lo concreto de ese año con detalle de las actividades así como los beneficiarios/as y las cuentas anuales. En cuanto al certificado simplemente es que quien tenga la representación legal de la Asoc. debe emitir un certificado que ponga que no tiene deudas con Hacienda ni SS.SS hasta que te soliciten los certificados originales de estas dos Administraciones. Gracias

avatar
#3

Aportada por:

Juan Carlos Jiménez López

Contable especializado en ONG.

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

07.02.05

Estimada Maite:

Solo apostillar lo que han comentado los compañeros que me preceden. El Ayuntamiento de Madrid, al se la primera vez que solicitais la ayuda, os pide una Memoria General, que nos es mas que una relación detallada de los Objetivos (Estatutarios), los Fines que rigen las actuaciones, la Justificación de las intervenciones que pretendeis llevar a cabo, asi como las que ya habeis realizado. Las alianzas y convenios que tenga la asociación.

La Memoria anual recoge a su vez otras dos memorias:
La Memoria de Actividades. Desarrolla los resultados obtenidos de las Actividades realizadas junto con los Ratios y comparativas que se estimen oportunas.
La Memoria económica. Recoge los resultados económicos de la entidad.

La Declaración Jurada es un documento donde consta expresamente la palabra Declaración, firmada por el Presidente de la Asociación, donde certifica la inexistencia de Deudas públicas. Cuando lo estimen oportuno te pediran la certificación de estar libre de estas cargas. Este documento lo solicitareis a la Seguridad social y la Agencia Tributaria.

Espero haber podido ayudarte.
Palmira Martínez

avatar
#4

Opinión anónima

07.02.05

Estimada Mayte:

En el artículo 3.1 de las Bases de la Convocatoria Pública de Subvenciones de la Consejería de Gobierno, Empleo y servicios al ciudadano (que incluye las gerencias de infancia y familia, de mayores, de servicios sociales y de inmigración, cooperación y voluntariado) se hace referencia a los requisitos que han de reunir las entidades solicitantes, especificándose en el apartado 2º de este mismo artículo que tales requisitos deberán ser acreditados mediante los Estatutos o Reglas Fundacionales, el Documento acreditativo de inscripción expedido por el registro que corresponda y la Memoria que preceptivamente deberá acompañar a la solicitud.

En este marco la Memoria ha de reflejar las actividades que la ONG ha desarrollado en años anteriores. A través de ella se trata de comprobar que desarrolla sus actividades en el ámbito territorial del municipio de Madrid, que lleva trabajando un cierto tiempo en dicho municipio (por eso se suelen presentar las memorias de los tres últimos años) y que tiene acreditada experiencia en el trabajo con un colectivo determinado.

Por lo que respecta a la declaración jurada de estar al corriente de pago de todo tipo de obligaciones fiscales y de los seguros sociales, se trata de un documento expedido por la propia entidad en el que se aclara este punto y que, necesariamente, ha de ser firmado por el representante legal.


Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de