Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Laura Mª Cano Gómez

¿Qué diferencias hay entre el protocolo de actuación, el funcionamiento de régimen interno y la metodología en una ONG?

31.10.13

Hola,

La concejalía de ONG del municipio nos solicitan un documento que especifiquemos el protocolo de actuación, el funcionamiento de régimen interno y la metodología. No entiendo muy bien las diferencias, nos podéis ayudar?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.13

Hola Laura.

Buena pregunta, que posiblemente debiéramos hacernos muchos en muchas ocasiones… Estoy seguro que esta consulta tendría infinitas respuestas posibles, priman las opiniones a las certezas.

Yo diría que el protocolo de actuación está referido a sistemas concretos, dirigidos a un proyecto o servicio, que relata las diferentes partes que intervienen, qué hace cada una, y qué requisitos deben existir. Debe estar muy ligado a una actuación determinada.

La *metodología *suele referirse a la forma de trabajar de la organización o del servicio, en términos mucho más genéricos. La verdad es que hablando de metodología encontramos muchas veces elementos muy diversos: desde modelos de intervención , clasificación de tipos de intervenciones, criterios conceptuales, etc. Pero digamos que se describe “cómo se va a actuar”, lo que debe orientar los protocolos de actuación, más concretos. A veces, incluso, he encontrado que se incluyen los protocolos de actuación en la metodología.

En un sentido diferente, el funcionamiento de régimen interno se refiere a una normativa, que puede ser de un centro, de un servicio o incluso de una organización. En este último caso es un desarrollo concreto de los estatutos. En el caso de que se refiera a un centro, incluye la normativa de uso del mismo, y suele incluir derechos y deberes de las personas que participan, y en ocasiones incluso las consecuencias que derivan de su incumplimiento.

La verdad es que es complicado porque en estos tres conceptos estamos mezclando aspectos del ciclo de proyectos, aspectos de organización y aspectos de planificación. Pero creo difícil que en un mismo material se especifiquen los tres conceptos como tales. Por ello te recomendaría que preguntes qué entiende por cada cosa a quien te lo solicita o lo va a leer o evaluar.

Espero haberte ayudado. Un saludo,

Miguel.

solucionesong.org
Un proyecto de