Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

¿Qué documentación se necesita para solicitar un certificado digital para una asociación?

29.07.19

Hola,

Para registrar una asociación nacional sin ánimo de lucro en el registro de asociaciones de un ayuntamiento me exigen registrarla como delegación. La tramitación se hace exclusivamente on line y requiere del uso de un certificado digital que según me dicen en el ayuntamiento no puede ser de una persona particular, sino de la propia asociación.

¿Qué documentación sería necesario aportar para solicitar el certificado digital de la asociación?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

29.07.19

Buenos días.
La solicitud del certificado digital de representante de persona jurídica puede ser más compleja o menos, dependiendo de las circunstancias de la asociación, pero en todo caso su obtención es algo más complicada que la de un certificado digital de persona física, porque hay que acreditar que la asociación existe y que quien decimos que la va a representar tiene efectivamente esa capacidad.

Necesitaréis un certificado del Registro de Asociaciones (un certificado en papel, no confundamos términos) que acredite esos dos aspectos: que la asociación está inscrita y la identidad del presidente (si es la persona a cuyo nombre se va a pedir el certificado. En caso de querer que sea otra persona, será necesario además un poder notarial).

Te puedo indicar varias páginas que pueden servirte de ayuda. Hay que destacar que esto no termina con la obtención e instalación del certificado digital, sino que es muy importante hacer copia de seguridad (protegida con contraseña) y guardar ambas –copia del certificado digital y contraseña que permitirá instalarlo– en lugar seguro.

Estos son los tutoriales e infografías en los que puedes ampliar información:

Cómo obtener un certificado digital para nuestra asociación

Uso del certificado digital en asociaciones [esto es una infografía hecha para Madrid, pero casi todo es aplicable a cualquier otro lugar]

8 pasos para obtener el certificado digital [esto es otra infografía que va a lo más concreto]

Espero que esto aclare las dudas.

Un saludo

César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org

solucionesong.org
Un proyecto de