Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rafael Fernández Rosa

¿Qué documento o contrato se puede hacer para evitar el abandono de un proyecto por parte de una entidad con la que cooperamos económicamente?

26.09.07

Queremos cooperar con la oficina de gestión social de la ciudad de Tarija para la creación de escuelas talleres que ellos se encargarían de gestionar, queremos poder garantizar que no abandonen el proyecto una vez financiado, ¿hay algún tipo de contrato para estos casos?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.07

El abandono por parte de una contraparte es un tema complejo, desde luego, pero la unica forma de asegurarlo es buscando una CONTRAPARTE CONOCIDA Y SERIA.
Cualquier ftra forma que sea juridica implica tribunales locales o españoles, que no es lo ams aconsejable, y eso ya de por si es muy complicado.
Por lo tanto o se hace un contrato con un notario publico en el pais correspondiente ( o su simil lega) o se manda a un expatriado que haga un seguimiento del proyecto y os evite esta circunstancia que de por si, es muy dificil pero si os estais anticipando es porque tal vez no confiais plenamente en vuestro socio local.
Contratos y notarios, convenios y compromiso, no cero que haya otras formulas ademas de llevar esos documentos a la Embajada española e introducirlos por REGISTRO para que quede como antecente y ADVERTIRSELO A LA CONTRAPARTE.
Suerte en todo!!!
Berta Brusilovsky Filer
Accion para el Desarrollo y la Igualdad

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador gráfico y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.07

Rafa,
El contrato al que te refieres no puede sustituir en ningún caso un conocimiento mínimo de vuestra contraparte local (en vuestro caso la oficina de gestión social de Tarija). Ese contrato se suele hacer mediante un convenio donde se explicita el uso que las entidades implicadas con la firma y documentos de sus juntas van a hacer en un contexto lo más definido posible. Esta consulta ya ha sido resulta en otras ocasiones, por lo que no te costará encontrar un modelo básico de convenio, que no deja de ser un instrumento de control, que si fuese multilateral podría implicar mayores garantías. Después de lleva a una escribanía y ya está sobre el papel. Incluso se suele incluir una clausula por la que si el socio local se desvía de los objetivos definidos (y hay que explicitarlos al detalla) la propiedad de las escuelas vuelve a vuestra ONG, y se puede redirigir mediante otro socio local en el peor peor de los casos. No obstante, hay un momento en el que cada organización ya es responsable de sus decisiones, y tras una curva habitual de desarrollo algunos objetivos se convierten en tendencias laxas hasta transformarse en otra cosas, por eso es imprescindible el trabajo previo de prospección, investigación y análisis del ante-proyecto, pues si esto no se realiza siempre tendréis la sensación de que los objetivos no se cumplen, pero sólo será una percepción diferente, ellos son responsables, vosotros agentes facilitadores, que no es poco.
Pero es sobre la realidad donde se debe crear ese compromiso, considerad cuánto tiempo hace que trabajáis con la oficina de Tarija, ¿por qué surgen las dudas de continuidad?¿Qué dicen ellos al respecto?
Ánimo, buena comunicación y suerte.

avatar
#3

Opinión anónima

27.09.07

En respuesta a su consulta, le informamos que los convenios o contratos deben tener un contenido mínimo, como la identificación de las partes que lo suscriben, los derechos y deberes que asumen cada una de ellas, el plazo, etc; también deben figurar necesariamente las causas y forma de desvinculación del convenio o contrato, el plazo de preaviso, y las consecuencias que se derivarán del incumplimiento.-

Por tanto, no se puede garantizar que una de las partes no se va a poder desvincular del convenio o contrato, pero sí prever cuáles van a ser las consecuencias de su desvinculación (por ejemplo, una indeminización de daños y perjuicios).-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#4

Aportada por:

Elisa de Francisco Ramirez

Concejalía de Cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.07

Lo mejor es que te dirijas a la Agencia Española de Cooperación (AECI) ellos te informarán.
Suerte

avatar
#5

Opinión anónima

27.09.07

Se tendría que establecer expresamente, en el convenio o el documento contractual, si existe o no responsabilidad solidaria / subsidiaria entre las partes. Normalmente la redacción y aceptación de este tipo de documentos debe ser supervisada por asesores legales de ambas partes que tienen en cuenta estas cuestiones.

Es un tema bastante sensible, por las consecuencias que puede conllevar en caso de que algo falle. Y debe dejarse en manos de asesores legales profesionales.

Un saludo

avatar
#6

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.07

Hola Rafael
A modo de completar algunas opiniones, si no conoces bien a la otra entidad, podrías consultar no sólo a la AECi sino a la Agencia de Cooperación del país beneficiario.
Por otro lado, si bien el Convenio se puede firmar, es bueno tambien no entregar el total de la subención, puden empezar a ejecutar con los fondos de la contraparte y luego ir reconociendo los avances del proyecto y aportar según se va cumpliendo metas.
Por último, si deben de entregar un monto algo significativo y hay alguna presunción de incumplimiento, lo mejor es solicitar una Carta Fianza bancaria.. hasta que las dudas pasen la tienen y luego la devuelves, es la situción extrema pero a la vez más segura.
Este es un tema de confianza y buena fe, si hay dudas mejor prevenir y curarnos en salud.
Saludos
Lucho

solucionesong.org
Un proyecto de