Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

NATIVIDAD LAGO

¿Qué documento podemos firmar con los voluntarios que realizarán su actividad en India?

27.04.16

Hola,

En la ONG de la que soy Secretaria estamos interesados en tener algunos voluntarios sobre el terreno, en India, y nos gustaría formalizar la relación con dichos voluntarios de una forma “legal”.

Somos una ONG pequeña y hasta ahora no hemos tenido apenas voluntarios en India, pero nos gustaría saber si hay algún modelo de “contrato” de voluntariado y qué tipo de documento podríamos elaborar para reconocer la labor realizada por la persona voluntaria, una vez que ha estado trabajando en India.

Muchas gracias,
Natividad Lago (Secretaria de la Asociación “Hogar de las Niñas”.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

15.05.16

Como bien señalas, la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, prevé en su artículo 12 la suscripción de un acuerdo de incorporación:
12.2. El acuerdo de incorporación tendrá el contenido mínimo siguiente:
a) El conjunto de derechos y deberes que corresponden a ambas partes, que habrá de respetar lo dispuesto en la presente Ley.
b) La descripción de las funciones, actividades y tiempo de dedicación que se compromete a realizar el voluntario.
c) En su caso, el régimen por el que se regulará la intervención de trabajadores asalariados o socios que participen en las actuaciones de voluntariado dentro de la propia entidad.
d) El régimen de gastos reembolsables que han de abonarse a los voluntarios, de conformidad con la acción voluntaria a desarrollar.
e) La formación que se requiera para el cumplimiento de las funciones que tengan asignadas los voluntarios y, en su caso, el itinerario que deba seguirse para obtenerla.
f) La duración del compromiso, así como las causas y forma de desvinculación por ambas partes, que deberán respetar al máximo los derechos de las personas destinatarias de la acción voluntaria y el mejor desarrollo de los programas de voluntariado.
g) El régimen para dirimir los conflictos entre los voluntarios y la entidad de voluntariado.
h) El cambio de adscripción al programa de voluntariado o cualquier otra circunstancia que modifique el régimen de actuación inicialmente convenido.

Para el caso específico del voluntariado internacional de cooperación para el desarrollo, la ley establece igualmente que se regularán reglamentariamente las condiciones en las que se llevará a cabo las actividades.

En ausencia de ese reglamento, señalarte tan sólo que la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo establece:

37.2. Los voluntarios de cooperación para el desarrollo deberán ser informados, por la organización a la que estén vinculados, de los objetivos de su actuación, el marco en que se produce, sus derechos y deberes contractuales y legales en el extranjero, su derecho a la acreditación oportuna, así como su obligación de respetar las leyes del país de destino.
3. Los voluntarios de cooperación para el desarrollo estarán vinculados a la organización en la que presten sus servicios por medio de un contrato no laboral que contemple como mínimo:
a) Los recursos necesarios para hacer frente a sus necesidades básicas en el país de destino.
b) Un seguro de asistencia en favor del voluntario que en todo caso cubra los riesgos de enfermedad y accidente durante el período de su estancia en el extranjero y gastos de repatriación.
c) Un período de formación, si fuera necesario.
4. Los voluntarios de cooperación para el desarrollo tendrán derecho a las exenciones fiscales, inmunidades y privilegios que se establecen en los acuerdos internacionales sobre la materia, suscritos por España.

Teniendo presente todo lo anterior, puedes utilizar este modelo de acuerdo de incorporación.

avatar
#2

Respuesta del participante:

NATIVIDAD LAGO

15.05.16

Muchas gracias por la información Álvaro. Nos ha sido de gran utilidad tu información.

avatar
#3

Respuesta del participante:

NATIVIDAD LAGO

15.05.16

Gracias a la información que nos ha facilitado el asesor Álvaro Ortega Sánchez estamos elaborando nuestro formulario y modelo de acuerdo con los voluntarios, nos ha sido de gran ayuda.
Muchas gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de