Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Concepción Rodríguez

¿Que entidad acredita la transparencia y el buen gobierno de una entidad?

19.05.11

Nos solicitan en las bases de una convocatoria de subvenciones que presentemos la documentación acreditativa de transparencia y buen gobierno: ¿que la entidad acredite mecanismos de control internos y/o externos de su gestión? ¿a qué se refiere?.

Gracias.
Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.11

Estimada Jose,

La transparencia y el buen gobierno de una organización se puede evidenciar de varias formas, te menciono algunas:

• Que la entidad tenga y aplique un código ético de algún tipo. Para el caso de las ONG de Desarrollo, puede acreditarse esto por ejemplo, mediante la pertenecía a la Coordinadora. ¿conoces la herramienta que están desarrollando sobre transparencia y buen gobierno? http://www.coordinadoraongd.org/index.php/contenidos/index/id_contenido/4168
• Que la entidad pase por auditorias (y que esto se incluya y difunda en su memoria, web., etc.):
o De cuentas, me refiero a las contables y esto lo acredita una empresa auditora reconocida.
o De la Fundación Lealtad.
o De sistemas de gestión de calidad, como puede ser el modelo Europeo de Excelencia (EFQM)
Te adjunto como información un cuaderno de la Fundación Luis Vives sobre este tema.

Saludos,

Paola Bernal

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.11

Hola Jose:

Existen diferentes sistemas de acreditar la transparencia y buen gobierno, tanto internos como externos.

En los internos podríais incluir, si los tenéis, sistemas o procedimientos relacionados con el control y seguimiento presupuestario, con seguimiento de la ejecución de los proyectos y la consecución de logros, sobre la toma de decisiones, la aprobación de presupuestos, de cuentas anuales, etc. Habría que conocer con un poco más de precisión lo que hacéis y vuestra forma de trabajar para ver qué incluir.

En los procedimientos externos, el más básico sería el registro de las cuentas anuales o su auditoría externa, si la tenéis. También están los sistemas de calidad y su certificación externa, con diferentes modelos, o acogerse a un código ético o de conducta, como el que tiene la CONGD.

Por último mencionaría la guía de transparencia de la Fundación Lealtad, que compara la información facilitada por la entidad que voluntariamente lo decide con una serie de principios de transparencia y buen gobierno, publicando los resultados en esta guía.

Si quieres profundizar, tendríamos que conocer un poco más. si quieres ponte en contacto y lo vemos, o contesta y seguimos aportando en común.

Un saludo,

Miguel Pérez-Lozao Gallego
www.perezlozao.es

avatar
#3

Aportada por:

Barbara Pascual Llorca

Analista contable, financiera y de estartegia desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.11

Buenos dias José:

Pues este es un tema fundamental el que planteas. Yo te puedo decir que en españa la Fundacion lealtad hace este tipo de consultorias de forma gratuita (no conozco otra que lo haga). de todos modos existem otros mecanismos para poder certificar que sios una organización transparente y que llevais a cabo un buen gobierno como es el caso del cumplimiento de la normativa GRI, mírate esta web: www.ingoaccountabilitycharter.org/ en la que se exponen requisitos básicos de transparencia y buen gobiernos consensuados a nivel internacional desconozco el alcance de tu ONG).

Los mecanismos de control interno están basados en la existencia de controles que permitan certificar que el dinero llega a aquello para lo que fue recaudado y que no existe corrupción, sobredimensionamiento, sueldos exagerados y esta serie de temas que a veces siendo de puro sentido comun no siempre se cumplen. Son mecanismos de auditorias que pueden ser, como tu dices en tu correo, internos o externos pero que nos van a asegurar las buenas prácticas y el control financiero de la entidad. por ejemplo, teneis un presupuesto? estudiais las desviaciones?, se realizan previsiones de tesoreria??? son esta serie de cosas a las que se refiere.

Si requieres más información no dudes en contactar de nuevo con nosotros.

Un abrazo
Bárbara

avatar
#4

Aportada por:

Elizabeth Arroyo

Cooperación Internacional Proyectos de desarrollo Quito-Ecuador

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.11

Depende del país en el cual tengas tu domicilio. Hay organizaciones oficiales que acreditan la calidad, operaciones, transparencia, gobierno corporativo, etc.
Podrías analizar a www.fundibeq.com, que realiza una premiación de calidad a las empresas y organizaciones iberoamericanas. Cuenta con una serie de herramientas y metodologías accesibles, para orientar a tu ONG hacia la calidad.
Por supuesto, todas las ISO facilitan la comprensión nacional e internacional de los diferentes aspectos que evalúa la normalización y estandarización de procesos. Esto está en manos de alguna empresa en cada país.
Para los temas de gobernabilidad, en el caso de los países andinos, se cuenta con los Lineamientos del Buen Gobierno Corporativo, que es uno de los más concretos y claros, y se lo puede obtener del website de la CAF www.caf.com.
El Certificado de transparencia a las instituciones que reporten su información para ser publicada en el MIX Market y alcancen las mayores escalas en revelación de datos, puede encontrarse información en http://www.redcamif.org/transparencia/index.php?id=19.
Si requieres ayuda para orientar la calidad de tu organización, puedes consultarme a lizarroyo.dc@gmail.com

avatar
#5

Aportada por:

Víctor Peiró Rius

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.11

En mi opinión, en España has de acudir a la Fundación Lealtad. En cualquier caso, vale la pena consultar su web y ver sus criterios de evaluación, ya que son muy objetivos y te servirán para mejorar la gobernanza de vuestra Organización.

avatar
#6

Aportada por:

Fabiola Velasquez Sanchez

Antropóloga Social y Cultural - Consultora

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.11

Hola….Hasta donde estoy enterada por una reciente reunión con la Asociación Española de Fundaciones, se está elaborando el código de buen gobierno que está disponible en su web.
También puedes mirar la web de la fundación Lealtad, donde podrás encontrar algunos indicadores de buen gobierno muy bien definidos.
Saludos

avatar
#7

Aportada por:

Alfonso Domínguez Hernández

Dirección Consultoría y Estudios GRUPO PRESCAL (móvil: 638 573 440)

Trabaja en:

Asesor particular

20.05.11

Estimado José:

En tu lugar, yo lo que haría es hacer esa misma pregunta a quien te lo está requiriendo. ¿Por qué? Por que depende lo que ese Organismo entienda o dé válido como acreditación. Una ISO 9001, por ejemplo, te puedo asegurar que no “acredita” absolutamente otra cosa que no sea que se dispone de un Sistema de Gestión de la Calidad implantado y mantenido y tendente a la mejora. Un modelo EFQM no “acredita” otra cosa que el avance hacia la excelencia de la Organización. Según mi conocimiento, la Fundación Lealtad analiza como dice su web) el cumplimiento de principios de buen gobierno y transparencia pero “no acredita”. El tener las cuentas auditadas podría estar más cercano a esa acreditación pero si contrastas con los principios generales de buen gobierno y transparencia, cojearía en muchos de ellos. En definitiva, ¿por qué no les preguntas directamente qué quieren y te liaríamos menos? Saludos.

avatar
#8

Opinión anónima

06.06.11

Muchas gracias a todos los asesores por su colaboración.

Un cordial saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de