Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carmen Gómez Sánchez

¿Qué entidad bancaria se acerca más a los valores de crecimiento humano, cooperación al desarrollo y justicia?

02.09.13

Hola,

Os escribo porque desde la ONGD a la que pertenezco estamos pensando cambiar de banco, hemos estado viendo Triodos, Fiare y Evo, no entendemos demasiado, y aunque a priori lo que no quisiéramos es trabajar con ninguno, entendemos que de momento tenemos que hacerlo, por lo que buscamos dar con la entidad más en sintonía con valores de crecimiento humano, cooperación al desarrollo y un mundo más justo; pero no sabemos qué entidad bancaria se acerca más a estos valores. ¿Podríais orientarnos un poco en esta línea? ¿Y decirnos las diferencias entre estos bancos que “parecen” más éticos?

Espero vuestra respuesta, agradeciendo de antemano cualquier info al respecto.

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.09.13

Hola, Carmen:

Hay que diferenciar entre lo que se denomina “banca ética” y la banca convencional.

Forman parte de la llamada “banca ética” o “banca social” determinadas entidades que se constituyen en torno a unos valores sociales, y persiguen objetivos sociales al menos con la misma importancia que su solvencia económica y financiera. Obviamente, también tiene que ser rentables para ser sostenibles.

Por el contrario, la banca convencional la constituyen empresas que persiguen - como entidad lucrativa que son - el beneficio económico por encima de todo. Dentro de esta categoría hay entidades más sensibilizadas por los aspectos sociales y otras que lo están menos. Podría decirse que unas serían más éticas que otras en su gestión.

Triodos y Fiare forman parte del primer grupo, porque nacen con vocación social y con unas reglas muy concretas en este sentido que les diferencian de otras entidades.

Por el contrario, EVO es pura banca convencional. Es una nueva oferta comercial de Novagalicia Banco, la antigua caja gallega Nova Caixa Galicia.

No es posible hacer un ranking de entidades de banca convencional más o menos cercanas a los valores que buscáis (crecimiento humano, cooperación al desarrollo y justicia), EVO entre ellas.

Para tomar una decisión, os recomiendo que acudáis a las páginas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la web de cada banco, y hagáis una búsqueda en internet acerca de su comportamiento social, e incluso preguntéis en sus oficinas acerca de cómo abordan los temas que os preocupan.

Si no saben como contestar… ya os están contestando. ;)

Buena suerte. Saludos,
Paloma

solucionesong.org
Un proyecto de