Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fátima Díaz Glez

¿Qué es el fundraising?

13.09.12

¿Qué es el fundraising? ¿cómo podemos aplicarlo a nuestra ONG?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.09.12

Fundraising es, básicamente, un conjunto de estrategias para obtener recursos o financiación. Son técnicas de márketing, negociación, redes y contactos, dirigidos a la captación de fondos y recursos.
Es muy aconsejable, imprescindible en los momentos actuales diría yo, tener una estrategia de fundraising en cualquier organización por que se trata de planificar a corto, medio o largo plazo la supervivencia de los proyectos, de las acciones y de las propias organizaciones.
No hay una respuesta global para aplicar estrategia de fundrising a una organización dado que depende de los fines, necesidades y funcionamiento de cada una, pero hay muchas herramientas, cursos y consultorías que se dedican a ello y se pueden contactar con facilidad.
Te puedo dar algunas indicaciones más precisas si me dices si quieres conocer más acerca del fundrising o de materiales y personas donde consultar para aplicarlo a tu organización en concreto.

avatar
#2

Aportada por:

Johann Arispe Rodriguez

Consultor en la Gestión de Proyectos, R.R.H.H. voluntariado, Marketing Social e IT aplicada a ONLs.

Trabaja en:

Asesor particular

19.09.12

Hola Fátima,

Igual como Ana comentó en el anterior post, es un conjunto de actividades que tendreis que llevar a cabo para sustentar tu proyecto.
Generelmente, lo más aconsejable es que este ligado a las actividades de sensibilización, de esta forma adquiere un sentido más coherente.
No solo es pedir dinero o apoyo de recursos, sino tiene el fin de ayudarte en la planificación de tu alcanze final. Una vez que sepas cuanto necesitas para llegar a la meta, la estrategia de fundraising te dará pasos claros para avanzar y definirá los métodos y formas aplicables a tu ONG. Estas actividades pueden ser:
- Campañas públicas de recolección de fondos.
- Información impresa/web
- Material multimedia.
- Conferencias
- Concursos/sorteos
- Reuniones con gente de influencia pública
- Captación de compromisos de apoyo a largo plazo
- Producción y venta de algún recursos (panadería, etc)
- etc.
No existe una forma de hacerlo, sino dependerá de tus recursos y tiempo. Además, es muy importante tener en cuenta que la actividad general de tu ONG definirá el como comunicar lo que haces para generar un sentimiento de solidaridad en los demás.

Es un mundo interesante, porque más allá del marketing, el fundraising definirá el como informas a los demás de lo que haces.

Espero que esto te ayude un poquito más con tu consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de