Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Blanca Mery Orozco

Que es lo más factible para una ONG no lucrativa que desea crear una empresa con socios mercantiles?

19.04.12

¿Que es lo más factible para una ONG no lucrativa que desea crear una empresa con socios mercantiles? ¿es la creación de una corporación o una cooperativa, según la normativa española?

De cara a un proyecto queremos crear una empresa y deseamos saber cuál es la mejor forma de asociarnos; entre una empresa mercantil y una ONG sin fines de lucro, según las leyes españolas.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

20.04.12

Blanca,

una asociación es una persona jurídica y puede constituir sola o con otros socios sociedades mercantiles, o participar en sociedades constituidas.

Si la mercantil ya existe un opción es comprar participaciones en la mercantil. Si quereis constituir algo distinto podeis crear una sociedad limitada de la que podriais ser socios la mercantil y la asociación.

Las cooperativas están más pensadas para que los cooperativistas sean personas físicas y la corporación, que se trataría de un grupo de empresas participadas una en otras, tampoco me parece que se adapte, aunque esto es una opinión basada solo en la información que nos das.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

23.04.12

Me sumo a lo indicado por el asesor Valentin Playa, confirmando que sería deseable una mayor concreción (ámbito de trabajo de la mercantil a constituir, compañeros mercantiles que participarían, etc.) para dar una respuesta más prrecisa.
Por mi parte añadir una perpectiva seguramente no solicitada, y es la perpectiva ética, derivada de que una entidad no lucrativa como es una ONG constituya o participe en una sociedad mercantil.
Hay que decir en principio que esto no es una cosa infrecuente: por ejemplo la ONCE, que es una entidad no lucrativa, tiene un importante grupo de empresas; otras entidades, como federaciones de disacapacitados de diferente signo montan también empresas o grupos de empresas; pero una característica distintiva es que el objetivo que buscan es aportar empleo a estas personas disacapacitadas, de dificl inserción laboral siempre.
Hay también otros ejemplos, como colegios de huérfanos (el caso más conocido tal vez sea el de Hacienda).
Dicho esto, también es cierto que es importante diferenciar los ámbitos lucrativos de los que no lo son, pues en principio una asociación defiende el interés general, lo que se contrapone al interés particular característico de una sociedad mercantil. Por ello, suele exigirse un plus de transparencia en estos partenariados lucrativos-no lucrativos para saber con claridad con quien nos jugamos los cuartos.
Pero supongo que todo ello ya lo habreis valorado, por lo que sólo me queda desearos suerte en este cometido que habeis decidido, y recomendaros ese plus de transparencia de la que os hablaba.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Blanca Mery Orozco

24.04.12

Buen día, agradezco la información.
En concreto es que nuestra asociación tiene la intención de crear una figura jurídica paralela que la integren los y las beneficiarias (familias en situación de desempleo en Colombia como en España) de un proyecto en el área productiva del ámbito de codesarrollo pero coordinada por nosotros como gestores/tutores.
La idea del proyecto se ajusta un poco a uno de los ejemplos de Don Xosé, entonces lo que entiendo es que independientemente de cuál sea la figura es decir: corporación ó cooperativa lo que es importante es que en el objeto se haga específico que se busca apoyar a familias en situación de desempleo.

Agradezco nuevamente por su apoyo y cualquier nueva reflexión o comentario siempre es bienvenido.

Blanca Mery Orozco

solucionesong.org
Un proyecto de