Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mónica Cabanillas

¿Qué es más rentable, un contrato como autónomo o un contrato por obra y servicio?

01.02.07

En mi lugar de trabajo se me ha plantea la posibilidad de elegir entre prestar mis servicios como autónomo o hacerme un contrato por obra y servicio, sujeto aun convenio de colaboración.

Me gustaría que me aconsejarais qué opción es la más rentable. Ya estuve de alta como autónomo como psicólogo en 1994. En caso de ser autónomo, facturaría mensualmente por la cantidad que percibo más lo que la entidad paga por mi.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

02.02.07

Depende de la óptica desde la que se valore esa “rentabilidad”. Para la entidad es más comodo el contratar los servicios de un autónomo, ya que no existirá relación laboral con esta persona y podrá prescindir de sus servicios cuando quiera y sin tener que justificar motivo alguno. Además se ahorra todo el trabajo de “admon. laboral” para ese trabajador (altas, bajas, seguros sociales, retenciones…). Para el trabajador le será más interesante (y lo previsto legalmente para esta situación) tener relación laboral si va a trabajar en exclusiva para esta entidad (tiene mayor cobertura laboral-social y se olvida de toda la gestión fiscal-social que tiene que llevar un autónomo).

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

02.02.07

Mónica, Carlos ya te responde muy bien. Creo que esto deberías consultarlo con un gestor. Tal vez te interese más ser autónoma para ganar mayor libertad de movimiento y facturar por tu trabajo. Pero tienes que tener en cuenta lo que debes cotizar y pagar a Seguridad Social, los impuestos, etc. Calcula qué te sale más a cuenta. Las dos opciones pueden ser buenas. En el caso del contrato, veo que está ligado a una subvención, por tanto, será temporal y luego tendrás que gestionar una renovación o bien el desempleo…

avatar
#3

Opinión anónima

02.02.07

No entiendo bien lo de más rentable, y a lo dicho con anterioridad no puedo añadir nada. A titulo personal tuyo supongo que es mejor un contrato, no se hasta que punto lo sera para la ong y depende del tipo os puede beneficiar a ambos. Sin lugar a dudas un atonomo tiene mas libertad de “movimientos” aunque tengas que pagar impuestos , declarar todo etc… Mira que tipo de contrato es el que tendriais y pon en una balanza la solucion. Lamento no ser mas clara en este caso.

avatar
#4

Aportada por:

Magda Abad Mendez

Soy voluntaria en proyectos de personas mayores

Trabaja en:

Asesor particular

04.02.07

Hola,
Yo creo que el contrato por obra y servicio es mejor para ti, cobras lo que marca la ley no te has de preocupar de todo el papeleo que el ser autonomo conlleva. Es mi opición
Salut

avatar
#5

Opinión anónima

05.02.07

Considero con los datos que enuncias, que para ti ( trabajadora )es mejor que te hagan un contrato de obra o servicio que tenga como causa la coordinación de los programas de acción social psicoeducativos. Su duración será hasta la realización de la obra o servicio convenido- A su finalización tendrás derecho a desempleo.
De otro modo , siendo autónomo deberás darte de alta y tener en cuenta el régimen fiscal que esto conlleva de irpf e iva. Ten en cuenta que lo que t factures a la ong se consideran como ingresos tuyos sobre los cuales pesa una retención. Para la ONg si recibe alguna subvención ,lo que tu le factures es un gasto justificado.

solucionesong.org
Un proyecto de