Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Isabel Dacosta Aguayo

¿Qué es una contraparte?, ¿y un tercer evaluador?

09.05.10

Hola,


Somos una asociación que nos estamos planteando llevar a cabo un proyecto de cooperación, pero antes queremos tener muy claro los conceptos contraparte y tercer evaluador, así como quiénes pueden desempeñar esta función.


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

10.05.10

 Hola, Isabel:


 


Una contraparte es una organización local (es decir, del país donde se trabaja) que representa los intereses de la población local y que es la que lleva a cabo efectivamente el proyecto.


Por llamativo que resulte a primera vista, a través del trabajo en cooperación a lo largo de los últimos 50 años se ha comprobado que la ejecución de los proyectos por parte de una organización local aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito: las cosas se hacen a la manera del país, con los materiales y medios de allí, es más cercano a las necesidades de la gente y se mantiene más fácilmente después de que desaparezca la ayuda internacional.


En cuanto al "tercer evaluador" entiendo que se debe referir a una evaluación externa, es decir, realizada por una persona que no ha tenido nada que ver con el proyecto ni con las organizaciones implicadas (contrapartes, ong española, financiadores…) y que puede revisarlo con menos prejuicios. Normalmente, los evaluadores externos son consultores independientes o miembros de otras organizaciones, universidades, etc, que realizan esta labor de forma retribuida (cobran).


Si tienes dudas al respecto, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo,


Sergio Alcina


info (arroba) participacionydesarrollo (punto) net

avatar
#2

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

10.05.10

Estimada Isabel,


Tal como te han contestado ya, la contraparte local es el socio que habeis elegido en el pais en el que estais llevando a cabo el proyecto, por lo general se firman convenios de colaboracion entre ambas organizaciones socias.


Un "tercer evaluador" es la persona que despues de dos informes previos, lleva a cabo de forma externa una tercera evaluacion, esto es lo mas comun en nuestro pais, segun hemos podido observar y experimentar.


Un saludo.


Berta Brusilovsky Filer www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#3

Opinión anónima

10.05.10

Isabel, como apunta muy bien mi compañero la contraparte suele ser una organizacion local que paoya en proyecto y es donde recae normalmente la operativa.


En cuanto al tercer evaulador, nomalmente son observadores tecnicos que cobran, pero otras veces y nos ha pasado son personas de confianza de la parte subvencinadora que informa a esta. Nosotros hemos realizado proyectos de instalar ordenadores y programas y la contrparte es la encargada de formar a los nuevos alumnos, tienen tecnicos, informaticos pero carecen de dinero para la adquisicion. El Banco como tal, es el tercer evaulador y manda de observador a alguien de la sucursal para que verifique que los ordenaodres donados han tenido otra vida y que el proyecto firmado en Madrid se ha llevado a cabo eficazmente.


Suerte

avatar
#4

Aportada por:

Susana Martinez

Tecnica Proy. Sociales. Evaluacion Pol. Pub. Coord. entidades. Sociologa. 3 sector y consultoria

Trabaja en:

Asesor particular

10.05.10

Me parece leyendo las respuestas que lo que apuntan los compañeros es muy correcto y completo. me gustaria, ademas, hacerte mi aportación.


La contraparte, llamada tambien contraparte local es una entidad publica o de tercer sector ubicada físicamente en el pais donde se va a ejecutar la accion de cooperación y que tiene capacidad de gestión adecuada. Este término se emplea en proyectos de cooperacion internacional y en proyectos de consultoria internacional, financiados por las denominadas instituciones financieras multilaterales (BID, BAnco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, ONU ...)


Para poder presentar proyectos de cooperacion internacional es necesario que exista un convenio previo entre la contraparte local y la ONg o entidad del pais desarrollado que presenta el proyecto. En ocasiones, para las instituciones financieras multilaterales este convenio debe estar registrado ante notario. Ademas, se deberá tener un dosier desta entidad donde se definan sus aspectos principales: tipo de entidad, caracteristicas de su sede, recursos humanos y materiales, actividades realizadas …


Hay que tener mucho cuidado con la seleción de la contraparte local, puesto que en muchas instituciones internacionales existen las listas negras, conformadas por entidades que han sido sancionadas por haber realizado incorrectamente proyectos anteriores. Incorrectamente va desde fraudulentamente con sancion penal hasta presentar alguna fotocopia tarde, pero en el momento en que esta entidad aparezca en esta lista, el proyecto automaticamente ira a la basura.


Para no fallar en la elección de contrapartes locales, conviene realizar convenios o joins venture (el el mundo de la consultoria empresarial, traducible como juego de ventura, un estilo a UTE o Unión Temporal de Empresas) con entidades de prestigio, preferentemente publicas o semipublicas, es decir, ayuntamientos o mancomunidades, universidades o camaras de comercio.


Cuidado tambien con la elección de la contraparte local puesto que, aunque esta tendencia esta cambiando, en ocasiones se les suele pedir una cofinanciación. En el caso de universidades o similares, pueden aportarla en recursos (aulas, profesores …)pero para las pequeñas ONG´s de la zona es inviable tener una partida presupuestaria destinada a este proyecto.


Respecto al tercer evaluador, entiendo que este es una persona externa que no este vinculada laboral o afectivmente a las entidades que han ejecutado o resultado beneficiarias de la actividad.


Cuidado en segun que proyectos con el evaluador que meteis. En ocasiones te piden un CV dentro del propio proyecto del consultor o consultora que realizará la evaluación externa y si esta no da el perfil (experiencia, registro en determinados listados de entidades subvencionadoras…) el proyecto puede tambien caerse. Si no tienes muchas idea de esto te sugiero que busques una consultora de prestigio o que te recomiende alguien, le pidas presupuestos cuando presenten tus proyectos y no te compliques mas.


Quisiera recordarte tambien, en este sentido, la importancia de integrar una auditoria en los presupuestos de los proyectos, puesto que en la actualidad, y ya tambien para proyectos de menos envergadura, autonomicos e incluso locales, esto es un requisito sin quae non el proyecto continuara.


Mucha suerte con vuestras acciones

avatar
#5

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

11.05.10

 Creo que falta algo que a mi modo de ver es importante: la contraparte local, además de ese papel ejecutor que mis compañeros señalan, y en lo que no insisto, tienen otro papel esencial. Es la organización que por el hecho de haber nacido desde el lugar donde se va actuar, conocer más a afondo la problematica de la zona donde se quiere trabajar. Tiene normalmente hecho una diagnóstico de problemas y posibles respuestas o alternativas, dependiendo de sus areas o ambitos de actuación. Por eso,  y desde la experiencia, considero muy importante trabajar sobre propuestas de proyecto- Identificación- de esas mismas ONG locales, a las que la ONG española da formato técnico, lo que normalmente se llama Formular un proyecto.


En ocasiones este trabajo puede ser más participativo, y si la ONG española tiene su propia experiencia, puede enriquecerse de mutuo acuerdo la propuesta de la contraparte.


Para seleccionar adecuadamente una contraparte, es recomendable desplazarse sobre el terreno, aunque "conocerse" realmente es cosa de caminar juntos.


De este modo la contraparte local puede ofrecer al proyecto que se impulse, su experiencia acumulada, los recursos humanos, materiales o técnicos de que disponga, y la Red de relaciones institucionales y de contacto con la poblacion local que ya tenga.


Este seria su valor principal, a mi mod de ver. Un saludo y mucha suerte!


Meri (Formulo proyectos desde hace 20 años. Experiencia de años en paises latinaomericanos - 686 20 88 40)

solucionesong.org
Un proyecto de