Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Javier Coca Benjumea

¿Qué es y cómo se definiría una línea de base?

08.04.10

Queremos ampliar nuestros conocimientos en cuanto a diseño de proyectos y evaluación.


Hemos visto un ejemplo de línea de base completo, pero no sabemos en qué momento del diseño o implantación del proyecto se debe ejecutar (y por tanto diseñar). Tampoco conocemos las herramientas básicas.


¿Sabéis de algún manual sencillo, o manual a secas que contemple este tema?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

09.04.10

Una línea base, veo que ya sabéis lo que es, es una estimación costes, plazos y alcance que sirven de referencia para una vez iniciado el proyecto poder valorar las desviaciones que se produzcan. Por lo tanto, la línea base se debe establecer cuando se ha finalizado la planificación y antes de iniciar la ejecución del proyecto.


Que exista una línea base no significa que ésta no se puede modificar. Al finalizar cada fase del proyecto se revisará el plan de proyecto considerando que se tiene muchas más información del proyecto. Por lo tanto podrá ser necesario definir una nueva línea base para la fase que se va a iniciar. Aclaro que la línea base se puede establecer para todo el proyecto o para cada una de las fases.


Según la herramienta que se utilice se hará de una forma u otro condicionado por las posibilidad que ofrezca. En el caso de Microsoft Project 2007 se pueden establecer varias líneas bases para todo el proyecto y para partes del proyecto.


Quedo a su disposición si necesita más información.


Angel Agueda Barrero


angel.agueda@evergreenpm.com

avatar
#2

Opinión anónima

09.04.10

Creo que buscais una base de datos multidisciplinaria, os dejo un link de una pagina en donde teneis que daros de alta y tienen multitud de bases de datos, dependiendo de como tengais el proyecto. http://search.ebscohost.com/login.aspx?authtype=ip,uid&profile=ehost&defaultdb=hlh


Suerte


 

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

09.04.10

Hola Javier:


La línea de base establece el punto de partida del proyecto, describe mediante indicadores, la situación del problema identificado antes de la intervención del proyecto de manera que una vez terminada la misma, nos permite medir los resultados e impacto; por tanto debe realizarse antes de la puesta en marcha de la intervención .


Suele tener un carácter cuantitativo y para realizarla se puede recurrir tanto a fuentes primarias (como encuestas, entrevistas, etc.) como a secundarias (censos, estadísticas, etc.)


Es un trabajo laborioso y bonito que exige un conocimiento profundo de la realidad en la que se va a intervenir, y que permite evaluar y medir el impacto de nuestra intervención.


Animo y a por todas,


Blanca


Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo


Benefactor Innovación Social


www.benefactor.es


 

solucionesong.org
Un proyecto de