Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Néstor Perez Amarillo

¿Qué estrategias se pueden llevar a cabo para mejorar y ampliar la presencia de una ONG en la sociedad?

09.02.07

Me gustaría saber que se puede hacer, aparte de la publicidad, para ampliar la presencia de nuestra ONG en la sociedad.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

12.02.07

Hola Lucía,
Los medios de comunicación social son una vía muy efectiva de llegar a la sociedad. No es fácil que te publiquen pero realizando algún evento e invitándolos; haciendo muchos contactos con periodistas o aprovechando un día en que los países pobres estén de relieve (Día Internacional, Nacional, cumbre o reunión destacada de políticos…) e intentar que los medios te dediquen espacio e información a ello. Es un resumen de lo que se puede hacer aunque esto conlleva un trabajo muy grande.
Además realizando actividades de divulgación tipo jornadas, cursos… Suerte.

avatar
#2

Opinión anónima

12.02.07

La pregunta es muy amplia, pero definitivamente:
sin gran presupuesto para publicidad las vías de promoción se ciñen a Marketing Below the line. El BTL es marketing en la calle, eventos, etc… Para ello una buena relación con los medios es vital para que promuevan o den constancia de las diferentes acciones. Es importante que ideeis estrategias para fomentar el boca a boca y os apoyéis en vuestros asociados para irradiar vuestro mensaje…

Espero haber podido ayudar en algo

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.07

lo mas importante es la publicidad, de todo tipo. puede ir desde mesas informativas en la calle, hasta tratar de salir en algun programa de radio o television.
imporante tambien la prensa escrita, hay muchos periódicos de divulgación local que siempre estan dispuestos a sacar reportajes de las asociaciones de la zona.

avatar
#4

Opinión anónima

12.02.07

Permiteme decirte que para poder responder cabalmente a tu pregunta, deberia poder formularte unas cuantas otras primeramente, y este medio no siempre es el más efectivo para este tipo de resoluciones, como estar en el lugar de “los hechos” y poder establecer y conformar un PLAN DE COMUNICACION EFECTIVA. No obstante intentaremos algo y ojala pueda servir un poquito, al menos.
Algunas de las preguntas que te mencionaba como importantes son por ejemplo:
1- como se está concretando el cumplimiento de la mision de la ong, y cuales son - concretamente determinadas- las areas de cobertura de tu ong, es decir que zonas abarca al grupo de beneficiarios
2- Cual es el contexto, socio economico y cultural que rodea la zona de pobreza a la que estas sirviendo y atendiendo.
3- Quienes conocen ya la fundacion y la misión y de que modo ya han tomado conocimiento de estas



Habria muchas mas si pudiesemos interactuar de modo mas directo, pero podriamos comenzar por decir que es importante, :


1. Formar y/o fortalecer un area de comunicacion y relaciones institucionales , coordinada por profesionales del ambito de la comunicacion y / o el periodismo.desde donde se efectivice un plan sostenido de comunicación externa, e interna si es necesario.

2- Interactuar con otros profesionales, voluntarios, directivos, etc, en páginas especializadas de organizaciones no gubernamentales de cualquier parte del mundo especialmente Latinoamerica y España,del tipo de soluciones.ong . www.solucionesong.org
entre otras cientos .

3- Conformarse un area de Gestion de proyectos y Captacion de fondos, desde donde puedan generarse proyectos presentados a entidades y empresas que se interesen por un proyecto especifico o la mision en general, y puedan respaladarlo economicamente.

4. Organizar eventos y difundirlos y de este modo estaras captando recursos economicos, difundiendo la ong y la mision y aprovecharas los eventos para proyectar audiovisuales distribuir folletos, etc para reforzar la comunicacion y difusion.

5- Organizar diferentes campañas de socios, que quieran aportar mensual, semestral o anualmente, y de este modo ayudaran a financiar el proyecto pero a su vez se los invitara permanentemente con comunicados y difusion pública a acercarse y conocer la marcha de la institución y especialmente se los invitara a acercarse a público beneficiario, es decir en este caso a los niños, resaltandoles las bondades de establecer este tipo de lazos .Hay diferentes formas de realizar campañas de socios, que puedan resultar efectivas… seria para ampliar largo!

6- Desde el area de comunicación tomar contacto con medios de comunicación que puedan hacer informes y notas periodisticas acerca de la ong como asi tambien, colaborar con eventuales publicacion de avisos de la misma

7- Editar una revista difundiendo tematicas relacionadas con la salud, la prevencion, la situacion social, y cada una de las realidades que atiene la ong. y luego elaborar un plan estrategico de distribución de la misma, sostenida por publicidad.

8- Trabajando la responsabilidad social y corporativa, es decir apuntando a comunicar por diferentes vias- entrevistas con empresarios, medios de comunicacion, eventos, capacitaciones ofrecidas a profesionales y empresas entre otros- los “beneficios colaterales” que genera en una sociedad el buscar erradicar o al menos paliar la pobreza. Y reitero-aprovechar los eventos para difundir con transparencia la mision y quienes y como la hacen posible. Esto genera mas alla de la difusion en si misma ALGO FUNDAMENTAL: CREDIBILIDAD.
Bueno. Ojala pueda servirte algo.
A vuestra disposicion
Maria Luján Martinez Chao
mlujanmch@gmail.com

avatar
#5

Opinión anónima

12.02.07

Algo bastante importante a la hora de intenar que los medios publiquen gratuitamente información sobre vuestra ONG es que estos requieren información atractiva y útil, que “llene” espacios.
Por eso, si intentáis convocarlos deberéis generar información que les interesa, datos sobre la pobreza mundial, la implicancia de la sociedad gallega, las repercusiones de la pobreza en la inmigración a España. Con estos datos, es más fácil convocar a la prensa masiva (ya sea a través del envío de documentos como organizando una rueda de prensa) que si les contáis cuántos socios tenéis, el próximo proyecto en Etiopía, etc.
En cuanto a la prensa especializada, es conveniente contactar directamente a cada medio para enterarse de qué espacios pueden ofreceros gratuitamente (qué secciones, entrevistas, etc).
Por otra parte, la sociedad suele involucrarse cuando percibe una coincidencia de objetivos. Entonces, esta claro que habrá que marcar la presenciad e la ONG en aquellos ámbitos donde la sociedad se exprese.
Espero que os sea útil el dato como complemento de la información ya ofrecida por los compañeros.

Greta

avatar
#6

Muy buena

Aportada por:

Javier Valtas

Psicólogo Social, Posgrado en RRHH Consultor en desarrollo Organizacional y Estrategia

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.07

Estimada Lucía
La pregunta es amplia, de todas formas inentaré darte algunos comentarios que te permitan comenzar a pensar la estrategia de comunicación.
Es importante saber el mensaje que quieres dar, en este sentido, muchas ONGs a veces parece que “piden” en lugar de “vender”.
Si nos metemos en términos de comunicación, con la ética correspondiente, hay que pensar porque alguien se inclinaría por vuestra ONG y no por otra.
La presencia en la sociedad es clave, con lo cual pudes intentar buscar canales de comunicación tradicionales y/o alternativos para vuestra institución.
Por ejemplo, si lo que os interesa es que te reconozcan en determinado lugar, habría que buscarquien o quienes son los líderes de opinión en esa comarca.
Tal vez lo sea una asociación de empresarios, un organización que agrupe varias instituciones o similares.
Intentar realizar acuerdos con estas personas para que en nombre de la ONG realicen obras o participen de actos que tengan notoriedad, ya que son ellos los que van a atraer a los medios y generar la noticia.
Armar un equipo de empresas voluntarias que puedan aportar recursos, no sólo dinero, por ej. tenéis página web ? tal vez alguna empresa pudiera armarla y beneficiarse de su aporte a la comunidad o a vuestro proyecto en particular.
Espero haber servido de ayuda
Un saludo
Javier

avatar
#7

Muy buena

Aportada por:

Julio Carazo San José

Experiencia en ONGs como voluntario y luego como creador y gestor de Fundación.Ingeniero y MBA.

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.07

Veo que las aportaciones previas tienen mucho contenido. Tan solo destacar mi experiencia en el tema. En el lanzamiento del servicio precursor de SolucionesONG en 1999 conseguimos más de 25 apariciones en prensa (El Pais, Expansión, ABC, El Mundo, La Vanguardia…) y radio (Onda Cero, Ser, Radio España, COPE, M80,...) en 5 meses y sin pagar nada. Páginas completas o medias, entrevistas varias,...¿Las claves?

- Generar contenidos del interés de los periodistas (y de sus lectores, claro). Su trabajo consiste en conseguir contenidos valiosos por el interés que despierta en la audencia. Están encantados de encontrar su trabajo ya hecho.

- La circunstancia aprovechada era el boom de Internet y presentar la solidaridad por esta vía (a pesar de que resulte tan frío para el lector en comparación con la dimensión humana del informe de un proyecto de coopración). Cada uno debe buscar la forma de aportar interés desde su actividad.

- poner en ello a un voluntario periodista muy capaz y motivado. Su nombre Fernando Alberca acabo de hablar con él y me ha autorizado a poner su mail aquí: fernandoalberca@hotmail.com por si le podéis localizar (en Internet). Hace años que no le sigo. Gran profesional y persona.

Además de todo lo indicado es interesante buscar la forma de participar en eventos del sector (ferias, congresos, etc.) o de ganar algún premio de los muchos públicos y privados que se dan a organizaicones del tercer sector. Muy interesante la proyección hacia las empresas.

Salu2

avatar
#8

Opinión anónima

12.02.07

HOLA QUERIDA LUCIA, CERCA DE TU INQUIETUD TE PUEDO DECIR QUE S IMPORTANTE EL REALIZAR UN PLAN DE MEDIOS, PARA ELLO ES MPORTANTE REALIZAR UNA ACTIVIDAD O PROYECTO QUE GENERE INTERES PARA SER PUBLICADO, POR EJEMPLO REALIZAR UN ACONVOCARTORIA EN LA CIUDAD DONDE LOS CIUDADANOS DONEN TIEMPO PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE LA ONG , AI SE ENTERAN QUE FINES PERSIGUE LA ONG, SUS ACCIONES , PUEDES TENER VOLUNTARIOS Y ADEMAS TE DAS A CONOCER ATRAVÉS DE LOS MEDIOS

avatar
#9

Opinión anónima

12.02.07

me parece que realizando eventos, seria una buena oportunidad de darse a conocer con diferentes sectores de la sociedad, claro con eventos indicados para esos diferentes sectores.
ademas de utilizar los medios de comunicacion, que aunq no es facil, son eficaces, ademas de darse a conocer en la red aununciandose con otras ong para ser una alternativa dentro de las mismas.

avatar
#10

Opinión anónima

12.02.07

Estoy de acuerdo con lo que dice Rosa Isela. En un primer momento, para dar a conocer la ONG, lo mejor y menos costoso sería organizar un evento de carácter llamativo para atraer la atención de los medios y a través de ellos, de la sociedad. Aunque pueda parecer poco serio, una idea original y llamativa, como organizar un concurso en el que la gente tenga que vivir sin electricidad ni gas ni agua una semana por ejemplo, y luego detallen su experiencia, puede servir para una buena causa. Es un ejemplo, hay muchos otros. Los medios acudirán gratis, porque buscan cosas distintas para publicar, y el público empezará a conoceros.

avatar
#11

Muy buena

Aportada por:

Agustín Pérez López

Director Ágora Social agustin.perez@agorasocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

13.02.07

En nuestra web (www.agorasocial.com) podrás encontrar un informe gratuito titulado “Cómo aparecer en los medios” así como otros documentos sobre comunicación y captación de recursos que podrán responder, al menos en parte, a una cuestión tan amplia como la que planteas. También realizamos dos veces al año un curso online sobre cómo puede aprovechar las organizaciones no lucrativas las diferentes herramientas de comunicación.

avatar
#12

Opinión anónima

13.02.07

EStimada Lucía, creo que todas las respuestas te dan información valiosa, ideas que puedes utilizar. Especialmente interesante me parece la de Marta Luján, porque te procura dar una visión global y planificada de tu comunicación.
Esto es especialmente importante cuando diseñes tus acciones de comunicación: todas tienen que formar parte de una planificación general, todas tienen que confluir hacia el mismo lugar.
Para ello, puedes utilizar un esquema sencillo en tres pasos:
1.lo primero es que te pares a diseñar un Mapa de Públicos, que no es más que listar de forma consciente los grupos con los que te relacionas como entidad (ejemplo: Usuarios de servicios, otras ONG, Administraciones), descediendo en el nivel de detalle tanto como te sea posible.
2. Plantearte qué tipo de relación y qué objetivos tienes con cada uno de estos públicos (ej, quiero que utilicen mis servicios, incrementar los fondos que este grupo me proporciona, etc.) siempre cuantificando y estableciendo plazos.
3. Diseñar acciones para conseguir esas acciones con estos públicos. Algunas de las respuestas que han aparecido aquí dan ideas muy buenas.
Espero que te sirva.

solucionesong.org
Un proyecto de