Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rocio Orihuela

¿Qué figura jurídica nos recomendáis constituir?

19.04.12

Somos un grupo de personas en mayoría peruanas residentes en Madrid, y nos hemos organizado con la finalidad de trabajar el emprendimiento, formación y codesarrollo para paliar el alto desempleo de nuestro colectivo.

No somos asociación, varios de los participantes ya participacipamos en otras asociaciones, y queremos saber que figura jurídica es la que debemos tener.

Nuestra organización es una red abierta que coordina tres grupos de trabajo, tiene también una coordinadora y un comité coordinador, es una estructura horizontal.

Agradecería orientación, un modelo de estatutos o reglamento, dónde se registra este tipo de organización y demás obligaciones.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

20.04.12

Rocío,

las opciones que teneis son dejarlo como está y seguir trabajando sin más o constituir una asociación. Como sabes las asociaciones tienen personalidad jurídica por lo que tienen un patrimonio y una responsabilidad diferenciada de los socios.

Esto quiere decir que como asociación podeis tener una cuenta en un banco o alquilar un local por ejemplo. Si no sois asociación tendriais que hacerlo a nombre de uno de los socios lo que puede complicar las cosas.

De lo que nos dices creo que otras formas jurídicas como sociedades mercantiles, cooperativas, fundaciones, etc se adaptan peor a lo que estais haciendo.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Laura Ramistella

Abogada no ejerciente

Trabaja en:

Asesor particular

21.04.12

Hola Rocio,
la forma juridica que aconsejo es la de asociacion.
Por las razones que ha aportado mi compañero. En tema de estatutos y registro puedes consultar la Ley 1/2002 reguladora del derecho de las asociaciones.

Un saludo

Laura

avatar
#3

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

21.04.12

Para constituir la asociación dirigiros al Registro de Asociaciones donde os orientarán y darás algún modelo de estatutos para que los adapteis. Os aconsejo como abogado que si es posible los dejeis como están, porque esas cosas cuanto menos se toquen mejor.

http://
www.interior.gob.es/asociaciones-24?locale=es

solucionesong.org
Un proyecto de