Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maribel Rodriguez Montes

¿Qué figura jurídica podría tener nuestro centro especial de empleo?

31.08.11

Desde nuestra asociación de personas con discapacidad gestionamos un Centro Especial de Empleo. Este está vinculado a la asociación utilizando el CIF de la misma.

Desde la junta directiva se está planteando el que tenga entidad jurídica independiente y no sabemos cuál sería la fórmula más adecuada ¿SA, SL, SUP, Fundación….?

No sé si nos podríais asesorar
Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Silvia Alvarez

Servicios en contabilidad/Fiscalidad/RRHH/Seguros/Consultoría Web

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría Debe Haber Asociaciones S.L.

31.08.11

Buenos días,

Según los datos facilitados lo que haceis es gestionar pero no se si es de vuestra propiedad el centro, eso sería importante saberlo para responder mas concretamente,si no es de la asociación, y lo unico que quereis es hacer la actividad de gestión, lo podeis hacer constituyendo otra asociación en el que su objeto social sea lo que desarrollais, la opción de asociación es la más económica ya que si optais por sociedad necesitais un capital inicial que en SL sería de 3000 € y la constitución tendría gastos de notario y registro, desde mi punto de vista no es necesario para relizar la actividad que mencionais que la forma juridica sea SA, SL O FUNDACION, es mejor opción crear otra asociacion y así tendría personalidad juridica y actuaría con su nif particular que se solicitaría en hacienda.

La constitución de una fundación también tiene costes de notario y registro y necesitais una aportacion inicial de 30.000 euros segun ley 50/2002.

Espero haberte ayudado según he entendido la pregunta.

Silvia Alvarez
wwww.debehaberasociaciones.com

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.11

La cuestión que planteáis es de mucho calado y, por lo tanto, entiendo que desde este foro podemos simplemente daros unas pinceladas generales. Así, particularmente considero que cuanto más sencillo sea el enfoque que hagáis, y su desarrollo, mucho mejor; de igual manera, siempre deberemos buscar que la fórmula elegida sea la que más directamente y mejor refleje la realidad de lo que queremos hacer.

Dicho lo anterior, considero que si vuestra actividad se desarrolla a través de una fórmula jurídica concreta, en vuestro caso Asociación, lo más sencillo será que la asociación desarrolle cualquier otro proyecto (por ejemplo, el centro especial de empleo) que ayude al cumplimiento del fin social, salvo que hubiera circunstancias excepcionales (exigencia de la normativa, poder acceder a subvenciones o convenios a los que no podríamos llegar como asociación…) que desaconsejasen lo anterior. En vuestro caso, si no existen estas razones excepcionales, entiendo que lo más sencillo es desarrollar el centro de empleo bajo el propio paraguas de la asociación que, en todo caso, tiene más reconocimiento social (y mejor régimen tributario) que una sociedad mercantil. Por otro lado, es evidente que crear una fundación supone, dicho en términos coloquiales, mayores complicaciones, con el consiguiente aumento de trámites y gastos.

Por último, tener en cuenta que estos comentarios se hacen de una manera genérica y desconociendo que puedan existir razones excepcionales, como antes he comentado (exigencia de determinadas fórmulas jurídicas para poder actuar como centro de empleo, acceso a subvenciones a las que no se pueda llegar como asociación…), que hagan necesario constituir otra entidad para desarrollar esa actividad.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#3

Buena

Aportada por:

Alexandre Banhos Campo

Presidente da la F. Meendinho

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.11

Con los datos someros que dais es dificil saber cual es la situación. Cimo erstá ese centro a quien pertence….

Si es um centro de empleo, os aconsejo que opteis por una sociedad laboral, seriam socios los empleados. Solo se necesitan dos socios para constituir-la (antes tres) y el proceso es bastante simple, el capital es muy poco, y es facil de gestionar, ademas de ser facil ir integrando a más personas. Vuestra asociación pude ser unio de los socios fundadores de la sociedad laboral

avatar
#4

Respuesta del participante:

Maribel Rodriguez Montes

15.09.11

Juan, Alexandre, muchas gracias por vuestra inforación. Nuestra duda era si es mejor la separacion contable a traves de dos CIF ditferentes, pero veo que por el momento es mejor continuar con el “paeraguas” de la Asociacion.
Muchas Gracias por vuestro asesoramiento
Maribel Rodriguez

solucionesong.org
Un proyecto de